En Domeyko analizan problemática de abastecimiento de agua potable

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Analizan problemas agua potable Domeyko

El aumento de la población a raíz  de la generación de nuevas fuentes de trabajo, en el sector, producto de la realización de diversos proyectos;  el desarrollo del sector minero y las obras de la construcción de la doble vía, Vallenar – La Serena, entre otras actividades, ha dejado en evidencia la problemática que enfrenta la localidad minera de Domeyko, en cuanto al abastecimiento de agua potable para el sector, situación que fue acogida por la gobernadora del Huasco Berta Torres, quien ha establecido una serie de acciones tendientes a establecer las coordinaciones necesarias con los organismos técnicos pertinentes para avanzar en la búsqueda de la solución que la comunidad requiere.

En ese contexto, en la semana, la autoridad de gobierno se reunió con la población   representada por la junta de vecinos, el comité de agua potable rural y diversas organizaciones que forman parte de la comunidad organizada del sector, con el propósito de conocer de las gestiones que el gobierno está llevando a cabo, en esta materia, ocasión en la que se asumieron además importantes compromisos.

Tres fueron los principales aspectos abordados en esta oportunidad; la cantidad de agua que se requiere para la población, su continuidad y calidad.

Respecto de la cantidad de agua, se dio a conocer de la licitación de un estudio hidrogeológico  que permita detectar nuevas fuentes de extracción de agua en el sector, acción que está a cargo de la dirección regional de obras hidráulicas.

En la actualidad la población está recibiendo 2,4 litros por segundo, y las actuales demandas, señalan la necesidad de contar con al menos con  5 litros por segundos.

En cuanto a la continuidad  del recurso, la gobernadora señaló que se ha ingresado  al CORE un proyecto desarrollado por la DOH, cuya inversión alcanza los 80 millones de pesos, mediante el cual se considera la reparación de las cañerías que lleva el ducto de agua desde “La Sentina” y planta elevadora hasta el estanque de almacenamiento, instalaciones que en la actualidad presentan problemas de filtración.

Igualmente en la ocasión se informó que con respecto a la calidad del agua que se entrega a la población, de acuerdo con los estudios  y análisis que periódicamente realiza personal especializado de “Aguas Chañar”, no presenta problema, informes que serán entregados al comité de agua potable rural, a objeto de mantener informada a la población.

La gobernadora asumió además el compromiso de gestionar ante la empresa minera CEMIN DOS AMIGOS, un encuentro de trabajo con el objeto de analizar en conjunto con los dirigentes locales y con representantes de la empresa,  esta problemática, de tal manera de sumar en este tipo de acciones, también al sector privado.

En la ocasión participaron de esta reunión, la encargada en la región de la SUBDERE, el director regional de obras Hidráulicas, el consejero regional David Alvarez, representantes de Aguas Chañar, y de la municipalidad de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 119 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97