Un hito en el acercamiento de las instituciones del Estado hacia las personas es el que está logrando el Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, en Atacama al abrir tres nuevas oficinas que corresponden a las comunas de Huasco, Freirina y Alto del Carmen, logrando con ello totabilizar nueve puntos de atención en toda la región.
Estas nuevas oficinas en la Provincia de Huasco se suman a las oficinas existentes en Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, El Salvador, Vallenar hasta donde ha llegado la Red de Servicios del Estado con el propósito de acercar las instituciones a las personas permitiéndoles ahorrar en tiempo y dinero.
El Director Regional del IPS ChileAtiende, Jorge Berardi, encabezó la apertura de estos puntos y destacó la llegada indicando que “lo que siempre buscamos al acercarnos a estas comunas fue facilitarle la vida a las personas mediante una oficina que reuniera a las diversas instituciones del Estado en un sólo lugar, para que, por ejemplo, quienes viven en Huasco eviten viajar a Vallenar a hacer sus trámites y puedan destinar su tiempo y dinero principalmente a sus familias mejorando con ello su calidad de vida”.
Los días de atención en estas comunas son los lunes y jueves en el Estadio Techado de Huasco; los martes en el Centro Productivo de Freirina donde actualmente se realizan los pagos del IPS; y los miércoles en Alto del Carmen en dependencias del municipio, justamente al lado de la Junta de Vecinos comunal. Los horarios de atención en estas tres oficinas son desde las 9:00 a las 13:00 horas y en la tarde desde las 14:00 a las 17:00 horas.
“Pensábamos que iba a haber menos gente, pero las personas ya se están familiarizando con el tema y se están pasando la voz, gracias a eso hemos recibido muchas visitas en estos primeros días. Además que nos dimos cuenta que la gente estaba esperando la llegada del IPS ChileAtiende para descentralizar la realización de trámites desde Vallenar, de hecho hubo una señora que vino a hacer un trámite de Bienes Nacionales y quedó muy contenta cuando le dijimos que ahora nosotros veríamos su caso directamente con esa institución”, indicó la funcionaria encargada de atender estas nuevas oficinas, María Cecilia Ramírez.
Los trámites que se pueden realizar en estas sucursales de Huasco, Freirina y Alto del Carmen, son los del Sernac, Sence, Bienes Nacionales, Dipreca, Capredena, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto de Previsión Social, Serviu, AFP, Fosis, Comisión de Defensa Ciudadana, Dirección del Trabajo, Registro Civil, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, la Superintendencia de Seguridad Social, Instituto Nacional de la Juventud, y Subsecretaría de Telecomunicaciones. Próximamente se incorporará la venta de Bonos Fonasa y la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil de Junaeb.
El IPS ChileAtiende continúa llegando cada vez a más lugares de la región de Atacama y a estas oficinas de la Provincia de Huasco, se sumará la próxima semana la apertura de un punto de atención en Paipote y Tierra Amarilla de la Provincia de Copiapó, logrando con ello el 100% de cobertura regional.