MOP informan de desvíos en ruta 5 por construcción de doble vía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desvío Comuna de Vallenar

La Secretaria Regional de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, informó que desde este lunes 19 de agosto, y por un período de ocho meses, se efectuarán desvíos en la Ruta 5 producto de las obras de construcción de la doble vía La Serena y Vallenar, por lo que llamó a los usuarios y usuarias de la vía a programar adecuadamente sus tiempos de viaje y a transitar con precaución, tomando las medidas necesarias para no ver afectada su propia seguridad ni la de los otros conductores.

La máxima autoridad del MOP en la región explicó que además de estos desvíos, que tendrán lugar en tres sectores de la ruta, se efectúan tronaduras focalizadas que serán informadas oportunamente, de acuerdo a la programación que entregue la empresa concesionaria Ruta del Algarrobo, la cual se adjudicó este proyecto de infraestructura vial de 187 kilómetros de extensión y cuyos trabajos se desarrollan desde Vallenar hacia el sur.

Peñaloza Herrera indicó que el primero de los desvíos, que se iniciará este 19 de agosto, abarcará una extensión de poco más de 3 kilómetros en el sector de Cuesta Pajonales, específicamente entre los kilómetros 582,630 y 588,080, por un período de 7 meses. Dos días después, el 21 de agosto, se iniciará el desvío entre los kilómetros 639,000 y 643,950, a la salida sur de Vallenar, el que implica una superficie de 5 kilómetros y tendrá una duración de 7 meses.

Finalmente, el día 23 de agosto se inicia el desvío en el sector del cruce del ferrocarril ubicado en el Km. 652 de la Ruta 5 Norte, el que por un período de 8 meses modificará el tránsito vehicular por dicha zona, específicamente entre los kilómetros 651,460 y 652,580, abarcando poco más de mil 100 metros de longitud. “Nuestra prioridad es la seguridad vial, por lo que trabajamos en conjugar adecuadamente el desarrollo normal de las obras sin que ello genere problemas a los usuarios de la ruta” indicó la Seremi.

Agregó que “se ha generado una apropiada planificación a fin de impedir se generen mayores inconvenientes, por lo que este plan de desvíos considera un fuerte trabajo conjunto y de información por parte de la concesionaria con los automovilistas y las empresas de transportes de carga y de pasajeros, a fin de optimizar tiempos de viaje y garantizar el no imponer a los usuarios congestión ni riesgos de ningún tipo”, por lo que el MOP fiscalizará se cumpla con todas las condiciones de seguridad requeridas.

La Seremi de Obras Públicas añadió que este proyecto, que contempla una inversión aproximada de 315 millones de dólares y culminará el 2015, contará con todos los elementos necesarios para cumplir con los estándares de seguridad y calidad de servicio que pretende imprimir el MOP a una ruta concesionada. “Esta es una obra emblemática para la región de Atacama, no sólo porque era un proyecto altamente anhelado, sino porque mejora un tramo muy peligroso y de alta accidentabilidad”, dijo.

CARACTERÍSTICAS

 Con la construcción de esta carretera, Chile contará con una doble vía continua en la Ruta 5 desde Pargua (Región de Los Lagos), hasta Caldera, en una extensión de más de mil 940 kilómetros, lo que constituye más del 60% del país. La nueva vía contempla teléfonos de emergencia, ubicados cada 3 kilómetros y en ambos sentidos de la vía; dos áreas de servicio de 10 mil metros cuadrados cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial.

En las principales áreas urbanas que atraviesa la autopista se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales, de manera de asegurar la seguridad y no entorpecer el desarrollo social de las comunidades aledañas tanto de la región de Coquimbo como de la zona atacameña, entre las que se cuentan Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, las que se verán ampliamente beneficiadas con la ejecución de este proyecto que unirá a las ciudades de La Serena y Vallenar.

Devío Cuesta Pajonales

Share Button
:: Articulo visto 310 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04