Columna de opinión: Candidato Urquieta denuncia “frenazo” en Atacaca

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Director:

Atacama muestra números que preocupan. La idea de denunciar este “frenazo” en Atacama es ocuparse a tiempo de un problema que, desde nuestro punto de vista, tiene solución.  Si dejamos avanzar el tiempo y no tomamos medidas ahora, estos síntomas pueden convertirse en una enfermedad que se revelará con claridad una vez que no tenga remedio.  Para variar, y como premio de consuelo, se dirá que no reaccionamos a tiempo, pero que trabajaremos para revertir la situación. No estamos para llantos sobre la leche derramada.

Esto no significa que el escenario sea un desastre (está mucho mejor que hace sólo 4 años), sino que es una señal para preocuparse. La magnitud de la inversión suspendida y los efectos de esto en el crecimiento y el empleo nos invitan a reflexionar con seriedad. El mejor precio de los metales y el positivo dinamismo de la economía no serán eternos. Por tal motivo, necesitamos enfrentar con unidad el desafío de aprovechar la época de bonanza, realizando propuestas concretas que nos distingan de aquellos que habitualmente realizan diagnósticos sin receta para alentarse.

Lo que no necesitamos en Atacama es volver a vivir la cesantía, la incertidumbre y la desesperanza que se respiró durante tantos años en muchos hogares de Atacama, y que tiñó de negro sus banderas. Lo que sí necesitamos es unidad, tal como lo ha promovido siempre el Presidente Piñera, para construir en conjunto una visión que diga con claridad qué es lo que queremos para nuestra región.

Creo en el diálogo como mecanismo promotor de fructíferos acuerdos. Por eso nuestra primera propuesta apunta a la creación de una instancia público privada que llame a los verdaderos representantes de la comunidad, de los trabajadores, del comercio, de las empresas y del Gobierno a definir posturas frente a la inversión. Esta idea ha sido acogida en el Gobierno del Presidente Piñera y sabemos que cobrará un rol muy importante en el futuro.

En segundo lugar, queremos que las inversiones paguen impuestos en la comuna donde se instalan y no en las oficinas que tienen en Santiago. En tercer lugar, queremos que las inversiones dejen un porcentaje de sus utilidades en la región, de tal manera que la comunidad reciba beneficios concretos y no veamos pasar el crecimiento por fuera de nuestras casas.

En cuarto lugar, proponemos impulsar un proyecto de ley que considere compensaciones a la comunidad frente a proyectos de inversión, de tal manera que el compromiso con la comunidad tenga un aterrizaje real y directo en las familias, y ayude a mejorar su calidad de vida.

Share Button
:: Articulo visto 51 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97