Las mujeres rurales que se la juegan en el día a día en el valle del Huasco

Share Button

indapfreirina

Más de 30 mujeres rurales provenientes de todas las localidades rurales de la región, se dieron cita en Sauce Pérez, una aguada distante 22 kilómetros al sur oeste de la comuna de Frerina. En la ocasión se premiaron experiencias exitosas de usuarias de INDAP y trayectorias ligadas a la agricultura y al campo chileno en la región.

Desde 2008 que las naciones unidas instituyó el 15 de octubre como día en que se celebra el aporte y el rescate que hacen las mujeres en las economías rurales y su cada más interesante y variado aporte a la productivad en los países. La ceremonia contó con la asistencia de la Gobernardora del Huasco Berta Torres, el seremi de Agricultura Alex Madariaga, el alcalde de Freirina César Orellana y la directora regional de Indap María Angélica Osorio, quienes premiaron de forma simbólica a dos agricultoras de Atacama tanto por su empredimiento e innovación como por trayectoria.

En Atacama la participación de la mujer en programas rurales de sustentabilidad y productividad agrícola supera el 40 por ciento, sobre todo en aquello programas destinados al autonconsumo y subsistencia como es el caso de la agricultura famliar campesina que atiende de forma directa INDAP.

Las homenajeadas pudieron además visitar las instalaciones que ordeña de cabra con una manga de extración de leche de que la agricultura dueña de casa  ha desarrollado gracias a la asesoría técnica especializada del programa de desarrollo local (PRODESAL) perteneciente a la comuna de Frerina.  Además visitaron una plantación de frutales donde posee  duraznos, olivos, cítricos, y hasta chirimoyos.

Mariela Del Tránsito Malebrán Reyes,

Mariela es criancera y agricultora. Nacida en el sector El Algodón, hija de padres campesinos, se crió con un tarro  de leche en una mano y en la otra un azadón para trabajar la tierra.

Casada hace ya 29 años con Mario, se traslada a vivir a Sauce Pérez, en donde comienza a formar su familia y a darle vida al oasis en donde nos encontramos presente en estos momentos.

Su vida se ha desarrollado por completo en el campo, ausentándose únicamente algunos días de la semana para darles educación a sus hijos en la ciudad de Freirina, inculcándoles a estos el amor a la tierra, es por ello que de 4 hijos, 3 son técnicos y profesionales del área agrícola.

Sus animales han sido el sustento familiar que ha sacado a su familia adelante, entregándoles cuidado en los momentos más críticos de escases de lluvias y excesos de depredadores. Pastorear por los pedregosos y empinados cerros a sus cabras en busca de alimento y cuidado a la vez, es tan solo un pequeño sacrificio que por el amor a éstas no ha dudado en realizar.

Esta tierra la ha visto llegar, formar una familia, plantar duraznos, naranjos y maíces, y a la vez, la visto envejecer, entregar tiempo y fuerzas a la vida campesina, una vida tranquila y única, una vida, de la cual todos estamos orgullosos, orgullosos de esta  mujer campesina.

Hortencia Lemus

Hortencia, es oriunda de Los Tambos,  comuna de Alto del Carmen. Es madre de tres hijas una de las cuales, la menor, quiere seguir el ejemplo de su madre dedicándose a la agricultura. En un principio su familia se dedicó a sembrar porotos en el interior del valle. Tiempo después por diversas circustancias Hortencia Lemus viaja junto a sus padres a Copiapó para probar suerte en la siembra de tomates en hacienda San Pedro y San Fernando hasta que años más tarde decide regresar junto a su familia a la que es hoy su residencia: Tatara en Freirina.

Se declara ferviente parte de la comunidad diaguita hoy vive en  CHIPASSE TA- TATARA, que en lengua nativa diaguita quiere decir, LOS HIJOS DE TATARA. El clima en el sector era y es extremo por lo cual en esos primeros años sembraba solamente hortalizas que complementó en aquel tiempo con una pequeña plantación de olivos.

La ayuda del INDAP/Prodesal de Freirina ha sido fundamental en la vida de Hortencia sin luga a dudas. Gracias a las asesorías de los profesionales y técnicos pudo dar un vuelco en su rubro de producir hortalizas y aceitunas,  a cultivar  flores en su terreno de una hectárea en base a riesgo visión y capturar una buena oportunidad de mercado para su actividad. Hoy está experimentando en variedades de girasoles enanos, definium, licientos y su mercado son las empresas de arreglos florales, cementerios entre otros. Junto a la agrupación Las Flores de Tatara ha decidido buscar nuevos mercados, estar presentes en ferias, pues ya cuenta con patente e iniciación de actividades en este rubro.

Hortencia está convencida de que hay que atreverse a innovar de asumir riesgos, de mirar el horizonte,  siempre haciendo caso a las capacitaciones y asesoría por lo cual no se pierde ninguna capacitación que le ofrecen.

En junio pasado INDAP a nivel nacional la premió a la mejor experiencia exitosa de Atacama en la última Feria ExpoMundo Rural hecha en Santiago en la Estación Mapocho, todo lo cual es un orgullo para Hortencia, quien hoy también forma parte del Comité Asesor del Área de Vallenar.

 PARTICIPACION DE LA MUJERES EN PROGRAMAS DE FOMENTO RURAL

 Consiente de la evolución e inserción de la mujer al mercado laboral nacional, INDAP suma esfuerzos en su constante búsqueda del desarrollo productivo del pequeño agricultor, focalizando programas y capacitaciones hacia las mujeres. Tomando en cuenta que 1/3 de los agricultores chilenos son mujeres, se busca encadenar al mercado las distintas iniciativas y emprendimientos que estas productoras realizan en el país. Lo que sin duda son un aporte real y significativo al desarrollo de la agricultura.

Las herramientas que INDAP les entrega a las pequeñas productoras van desde el desarrollo organizacional, técnico, gestión, asociatividad y desarrollo personal. Además de capacitaciones y la ayuda en la comercialización de sus productos.

CONTEXTO NACIONAL DE LA MUJER RURAL

 En Chile, según los datos entregados por ODEPA con información de la NENE del INE, el 2011 aumentó en un 16% la cantidad de mujeres que se dedican a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, lo que significa que 35 mil mujeres se incorporaron a esta actividad económica. En el año 2010 se contabilizaron 119 mil 553 mujeres dedicadas a esta actividad económica.

Dentro de los diversos programas que desarrolla INDAP para la agricultura, existen algunos que tienen el componente de género y se concretan a través de distintas alianzas como es el caso de la mesa Mujer Rural que es una instancia de diálogo y participación donde las agricultoras comparten distintas iniciativas e inquietudes frente al los temas de desarrollo en el ámbito del emprendimiento y en el ámbito social. Actualmente, todas las Mesas Regionales están operativas, y la Mesa Nacional acaba de ser relanzada por las autoridades del Minagri y del Sernam desde 2012. Cada una cuenta con apoyo técnico INDAP y recursos destinados a stas instancias.

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 99 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94