En un recorrido por el centro de la comuna de Caldera, el candidato a Diputado por el Distrito 6, Patricio Urquieta García se refirió a la importancia que tiene la regionalización en su programa de propuestas de trabajo y cuáles son las principales necesidades que existen al respecto.
Urquieta señaló “que un anhelo permanente de las personas que nacimos, nos criamos y vivimos en regiones ha sido avanzar hacia un proceso de regionalización y olvidar la expresión Santiago es Chile. Ese anhelo no sólo refiere la mayor obtención de recursos para la región, sino un equilibrio frente al centralismo que nos permita vivir a todos en el mismo país”.
“La realidad de cada región tiene particularidades que deben enfrentarse con soluciones que respeten sus diferencias. Necesitamos una regionalización que permita a las regiones gozar de los beneficios de las actividades productivas que se desarrollan en sus comunas, definir sus propias inversiones con cambios tributarios concretos y que los Gobiernos regionales tengan más atribuciones, de tal manera que las respuestas gubernamentales garanticen pertinencia y oportunidad”, indicó Patricio Urquieta.
En relación con sus propuestas para enfrentar esta realidad que afecta a las regiones, el candidato a Diputado por el distrito 6, agregó que “queremos que haya una descentralización tributaria para que las empresas hagan aportes en la región donde se generan las riquezas; queremos crear un principio constitucional a favor de la regionalización como criterio orientador de las políticas públicas y del gasto; queremos facilitar la delegación de facultades presidenciales hacia las regiones, aumentar consistentemente el monto de la inversión con decisión regional e incorporar el sistema de alta dirección pública para la designación de autoridades a nivel regional”.