Pequeño productor de Alto del Carmen aumentará la seguridad de riego gracias a proyecto Indap

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

indap

Las autoridades estuvieron en la localidad de La Majada ubicada en la comuna de Alto del Carmen para inaugurar el proyecto de riego intrapredial de Guillermo Iriarte, usuario de INDAP, quien además es conocido agricultor productor del afamodo Pajarete en la región.

Se trata de un proyecto que incopora riego por gravedad, el que cuenta con un capacidad de almacenaje del recurso hídrico que bordea los cuatro mil ochocientos metros cúbicos. Guillermo Iriarte posee ocho hectáreas de uva de exportación  y uva de pisquera; y de esta última extrae el apetecido vino asoledado característico de la región de Atacama. Con la inauguración del estanque Guillermo Iriarte hoy puede decir que posee mayor seguridad para satisfacer el riego de toda su plantación.

“Estábamos perdiendo mucha agua a causa del terreno donde estaba el estanque y me estaba afectando en el volumen y distribución del riego. La gente no sabe mucho  pero nosotros los pequeños agricultores tenemos que darnos la tarea de coordinar muy bien los turnos de riego en los predios, pues si nos descuidamos un poco gran parte de lo plantado no recibe agua en forma oportuna o constante; y eso a la larga de alguna forma termina retrasando las cosechas impidiendo un fruto bueno o apto para vender.

La directora regional de INDAP María Angélica Osorio valoró la entrega de la obra para este agricultor señalando que “Guillermo Iriarte junto a su esposa de alguna forma representa un ejemplo para INDAP y creo también para los demás agricultores de Atacama; él es una persona con gran energía, muy trabajador y que ha innovado dentro de la producción agrícola y a sui vez, abriéndose a otros rubros complementarios como el agroturismo y la elaboración del pajarete. Ha representado a la región en diferentes ferias en las que le toca participar a nivel local y nacional. Queremos destacar la importancia de entregar obras de riego como esta en Alto del Carmen, pues aquí se concentra gran parte de nuestros agricultores de Atacama y es donde más hay que avanzar en dar seguridad de riego y mejorar eficiencia”. A  su vez, la autoridad hizo un llamado a que más y más agricultores postulen a los proyectos de riego para mejorar el uso, la conductividad y la disponiblidad de agua en el valle. Finalmente valoró al apoyo que hacen los dirigentes de los agricultores en la provincia del Huasco ya que ellos son los encargados de transmitir las inquietudes y demandas sectoriales de las comunidades a los funcionarios de INDAP, señalando que este año ha sido de especial coordinación y trabajo mancomunado que está rindiendo sus frutos.

Además, otros seis agricultores pertenecientes a la asesoría INDAP/Prodesal de la unidad El Carmen recibieron proyectos de fortalecimiento productivo (IFP) consistentes en motocultivador, pulverizadoras tipo carretilla, desmalezadora y motosierra. Dichos proyectos fueron priorizados en base a la necesidad de cada agricultor, los cuales están destinados incrementar su productividad acortando las brechas comerciales que los separan de  los agricultores medianos y grandes.

Share Button
:: Articulo visto 65 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14