Huasco contará con “casa abierta” de Endesa, luego de creación de gerencia de relación con comunidades

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Termoeléctrica huasco consejo de ministros

Hace dos meses Endesa Chile introdujo cambios en su estructura corporativa para enfrentar de una manera distinta los diversos conflictos que enfrenta en sus operaciones y también en sus proyectos.

Para esto la filial de Enersis transformó su área de comunicaciones en una gerencia especializada de Relación con la Comunidad y la puso a cargo de María Teresa González, quien estaba en la gerencia general de la Fundación San Ignacio del Huinay, entidad que está ligada a la eléctrica y a la Universidad Católica de Valparaíso y cuyo objetivo es proteger y conservar la biodiversidad de los fiordos patagónicos.

“Hemos entendido que necesitamos construir relaciones de colaboración y largo plazo con las comunidades”, explica la ejecutiva.

La reorganización de Endesa se produce en momentos en que la firma mantiene abiertos varios focos de conflicto, como la paralización de la segunda unidad de la termoeléctrica Bocamina, la negativa de las comunidades indígenas de la zona donde se ubica el proyecto Neltume. También resolvió en tribunales el futuro del proyecto Punta Alcalde y los cuestionamientos a HidroAysén, iniciativa donde es accionista mayoritario, entre otros flancos.

La decisión también coincide con la postura que ha manifestado el gobierno, que a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha enviado mensajes al sector privado respecto de la responsabilidad que le cabe en fenómenos como el rechazo de las comunidades al desarrollo de proyectos productivos, particularmente de energía y minería, que se tradujo en el aumento de la judicialización.

Acción en territorios


El nuevo modelo de Endesa está en fase de implementación y considera instalar equipos regionales en los territorios en los que están sus centrales y se emplazan sus proyectos.

Estos grupos multidisciplinarios, que en este momento están siendo reclutados por González, buscan hacer el rol de facilitadores con las comunidades con atención en temas sociales, relaciones comunitarias, establecimiento de instancias de dialogo y de entrega permanente de información.

“Nuestro propósito es generar valor compartido en los territorios, y que, a partir de nuestras propias operaciones y capacidades, mejoren al mismo tiempo las condiciones sociales y económicas de las comunidades donde estamos insertos”, precisa.

En la firma destacan que el primer intento de esta labor fue la creación del Consejo Social que será la instancia que administrará el fondo de largo plazo por $ 13 mil millones que hace un par de semanas entregaron a la comunidad de Coronel. Esta es una de las vías que Endesa está explorando para superar el conflicto que desde diciembre y por una orden judicial mantiene paralizada la segunda unidad de Bocamina, lo que le ha provocado un impacto financiero importante.

Otras unidades se instalarán en “casas abiertas” en las localidades de Coronel, Los Ángeles, San Clemente, Huasco y Paposo. En las regiones de O’Higgins y Tarapacá están definiendo en lugar, mientras que las regiones de Coquimbo y Valparaíso serán atendidas desde un mismo punto.

Fuente: Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 138 veces ::

Un comentario en: Huasco contará con “casa abierta” de Endesa, luego de creación de gerencia de relación con comunidades

  1. jose luis troncoso

    Viene el ofertón de la Polar. “Llegar y Llevar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04