Más del 50% de votación por ubicación de nuevo hospital en Huasco se inclinó por terreno municipal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

votacion huasco

En Huasco se realizó la consulta ciudadana que buscó recoger la opinión de la ciudadanía para determinar la ubicación del nuevo hospital, iniciativa que contó con la participación de 1.068 personas, donde 586 se inclinaron por el terreno municipal ubicado en Huasco III y 478 por el privado ubicado a un costado de Villa Victoria.

Al lugar arribó el Intendente de la región de Atacama Miguel Vargas; Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, el Consejero Regional, Luis Ruiz y el Diputado Alberto Robles.

El alcalde Rodrigo Loyola, puntualizó que “primero contento por haber realizado una consulta ciudadana en nuestra comuna, ciudad que queremos que se caracterice por la participación de nuestra gente, y por otra parte, queda reafirmado a través del resultado, que fue bastante estrecho, que efectivamente existían dos posiciones totalmente válidas para uno y para otro sector. Ahora nos queda la tarea de cerrar este proceso, informar a la decisión a la dirección del servicio de salud, para que con esta herramienta de participación puedan tomar la mejor decisión”, dijo Loyola.

El intendente de la región de Atacama, visitó el recinto de votación y acompañó e proceso destacando que “el gobierno regional valora significativamente la consulta ciudadana impulsada por el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola y el cuerpo de concejales, respecto de la decisión del terreno en el cual se construirá el futuro hospital de la comuna de Huasco. Siempre cuando la comunidad es consultada, cuando la comunidad tiene la oportunidad de opinar respecto de un proyecto importante estas decisiones se ven fortalecidas”.

Alexandra Núñez, gobernadora del Huasco, indicó que “independiente de la decisión final, creo que este es un ejercicio que favorece a la comunidad, se profundiza la democracia, la participación de los vecinos es tomada en cuenta y es súper importante en términos de dar luces sobre lo que en realidad debe ser la participación ciudadana. Yo creo que aquí no hay perdedores ni ganadores, los que ganaron fueron los habitantes de la comuna de Huasco que van a tener un hospital”.

Los dirigentes sociales fueron protagónicos en el proceso, integrando las mesas de votación como vocales de mesas, junto a funcionarios municipales y del hospital de la comuna.

Fernando Manríquez, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos, manifestó que “estoy muy satisfecho con la votación y con las personas que vinieron a votar. Más de mil personas se acercaron al local de votación para poder emitir su opinión y esta vez la opción fue la número uno y hay que acatar lo que dijo la mayoría de los vecinos y esperamos que las autoridades consideren el terreno que esta vez los vecinos eligieron que es el sector de Huasco III”.

Share Button
:: Articulo visto 109 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14