Próximo domingo se realizará consulta ciudadana para la ubicación del nuevo hospital de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

??????????????????????????????????????????

El próximo domingo 17 de agosto se llevará a cabo la consulta ciudadana para escoger la ubicación del nuevo hospital de Huasco, instancia de participación que fue impulsada por el alcalde Rodrigo Loyola y el concejo municipal, quienes de forma unánime apoyaron la iniciativa tras acoger las inquietudes de la ciudadanía.

El alcalde Rodrigo Loyola extendió la invitación a los habitantes de Huasco. “Queremos hacer extensiva la invitación para que la comunidad a través de un proceso de participación ciudadana, como es esta consulta democrática que queremos hacer para que los vecinos de toda la comuna sin discriminación, puedan a través de su voto decidir cuál es el lugar que ellos quieren para que se construya el hospital”.

La consulta ciudadana ha generado diversas posturas en la política, entre ellas la del Senador Prokurika quien invalida este proceso señalando que ya se realizó en su gobierno el año 2010, opinión que diverge con la del edil porteño.

“Efectivamente este proceso ya se practicó el año 2010, precisamente en la administración anterior del Gobierno del ex Presidente Piñera, pero fue una muy mala consulta desde el punto de vista de la participación donde no concurrieron más de 200 personas, y lo otro es que la dirección del servicio salud del entonces tuvo mucha responsabilidad en que esa consulta fracasara, ya que hizo hacer esta consulta ciudadana para definir entre muchos terrenos que habían en eso minuto, sobre la base que no habían sido validado técnicamente por el servicio de salud. Posteriormente, se elige un terreno en esa época y después el servicio dice que ese terreno no es viable porque no reúne las condiciones”.

Por lo anterior, el alcalde Loyola frente al avance responsabiliza a la administración anterior, señalando que en cuatro años no se avanzó en lo que hoy se ha hecho en tres meses.

“Es responsabilidad del servicio de la época quienes no avanzaron en el proceso, y en esta administración en menos de tres meses hemos avanzado definiendo el modelo de atención, y queremos definir este domingo 17 la ubicación del hospital donde la gente elija el lugar donde quieren emplazar el hospital, en base a dos terrenos que ya están validados por el equipo técnico del servicio, cosa que en la primera consulta no sucedió y donde asistieron menos de 200 personas a votar”, sentenció Loyola.

La consulta ciudadana se realizará el próximo domingo 17 de agosto entre las 09:00 y 18:00 horas en la Escuela Mireya Zuleta y podrán sufragar todos aquellos mayores de 18 años e inscritos en el padrón electoral de la comuna de Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 141 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12