¿El mal olor no mata a nadie?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Director:

Hay frases que marcan y a sus autores se les recuerda más por lo que dijeron que por sus obras. Frases conocidas como : “Sueldo reguleque”, “ el copago vale callampa”, “la violación puede ser a causa de un traguito demás” o “un raspadito de olla. En nuestra provincia, tenemos el caso de un ex alcalde de Freirina quién consciente o inconscientemente, lanzó una frase para el bronce: “El Mal Olor no Mata a Nadie”.
Cuando una autoridad o ex autoridad emite declaraciones sin fundamentos, cae en el descrédito y es vulnerable a las presiones a favor o en contra. En este caso con esa frase, quiso favorecer el regreso de Agrosuper a Freirina y le hizo un flaco favor, porque su expresión es fácilmente rebatible: EL MAL OLOR PUEDE LLEGAR A MATAR.
El mal olor es un agente contaminante, provoca molestias respiratorias, actúa sobre el sistema nervioso central, puede causar dolores de cabeza, naúseas, perturbaciones del sueño, pérdida de apetito y estrés.
El mal olor puede provocar un aumento de la tensión arterial que a la larga puede desencadenar el desarrollo de hipertensión crónica. En los planteles de cría de cerdos, se desprenden gases tóxicos como amoníaco, sulfuro de hidrógeno, metano y otros compuestos orgánicos volátiles.
En su forma más extrema en la salud de las personas puede provocar hasta la muerte por emanaciones de sulfuro de hidrógeno, este es un gas proveniente de granjas porcinas y va minando lenta, pero inexorablemente la salud de las personas, que son afectadas por este gas que es inhalado. Pasa al sistema sanguíneo, allí lo agarra la hemoglobina y lo pasea por nuestras venas y arterias, afectando al sistema nervioso central, hígado, páncreas y es una de las causas del Síndrome de Fatiga Crónica.
Los problemas de olor provenientes de la cría de cerdos y sus implicancias en la salud de las personas se puede comprobar por estudios llevados por científicos de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos y publicados por “Environmental Health Perpective (EHP).
El mal olor al final, es un agente contaminante igual como otras emisiones. Por ejemplo, las termoeléctricas que se imponen sin medir las consecuencias en la salud de las personas creando las llamadas “zonas de sacrificio” donde los habitantes deben aceptar las consecuencias de esa contaminación a cambio de unos pocos puestos de trabajo y para ello necesitan el apoyo de autoridades que operan políticamente dejando de lado la parte técnica , es decir “pan para hoy, hambre para mañana”.

Atte.

Omar Turres

Share Button
:: Articulo visto 300 veces ::

6 comentarios en: ¿El mal olor no mata a nadie?

  1. Por fin alguien sensato .gracias por el aporte..!!

    • JUAN GUERRA HERRERA

      Ademas de las explicaciones biologicas muy profesionales e irrefutables sobre el mal olor: deseo agregar, que el olfato es el organo que mas se desarrolla de los cinco sentidos tradicionales. Es una alerta [prevencion]natural, que permite al cerebro, recibir persepciones del exterior y reaccionar, de algun problema ambiental que amenaza. El Senor ex Alcalde ignoro estudios, no pregunto, no se informo, o tiene algun interes personal. No encontro a quien preguntar. No penso que puede hacerlo en google, Se olvido que su opinion influye sobre las personas que confiaron en el. Se olvido que se desprestigia, de la conciencia y respeto que merecen los demas. Sera producto del medio ambiente de entretencion, cultura de simulacion, oportunismo, clasismo, arribismo, etc. Se contagio con politicos sofistas, cinicos, demagogos, sobornables, que los alimenta el dinero [corruptor.] Se olvido que representa a un pueblo, de los diez mandamiento, siete pecados capitales y otras normas de convivencia, que vienen desde los primeros habitants del planeta para sobrevivir. Seres humanos que no sabian de la propiedad privada, de negocios, destruccion de la naturaleza por negocio y otras taras… .Esta experiencia es Buena para que pongan de autoridades a honestos, que si no saben simplemente no opinen

  2. Con respecto al olor tomado con tanto cuidado como un agente contaminante quisiera comentar que primero que nada que las condiciones que aquí en el valle del Huasco están presentes son de una súper ventilación que en ningun caso produciría esa condición ambiental prueba de ello fue la gran propagación de los olores producidos por la falla técnica en Freirina, además la situación que usted presenta condiciona ese ejemplo a una concentracion tan alta de gases que una persona debiera vivir dentro de una planta faenadora cosa que no ocurre en ningún sistema de producción animal dentro de un marco sanitario controlado.

  3. te agradaba el olor a cerdo ?

  4. Es cierto que el comentario de el ex alcalde puede sonar fuerte, cuando recordamos que los olores si fueron molestos e intensos… sin embargo, la intención detrás de este comentario se debe poner en contexto. Hoy en día el tema de Agrosuoer para el gobierno local es casi un capricho de niños.. esta empresa se ha convertido en el icono de lucha de un hombre sin ningún tipo de experiencia política ni menos profesional, el vulgar caballo de batalla de la elección Edilicia pasada… naturalmente hoy no puede desprenderse de esto, habida cuenta que denotaría una vez más su demagogia. Una vez más se hace carne el aforismo “tenemos la autoridad que merecemos”. Pero sin duda hoy muchos se arrepienten….

  5. 1.- El Valle del Huasco no tiene una super ventilación, así lo demuestra los 3 episodios de mal olor que alcanzaron a Vallenar, el último de ellos lo pudo percibir en toda su magnitud el Seremi de Medio Ambiente de esa época Mario Manriquez quién debió refugiarse en su vehículo, me consta porque estaba junto a él al término de una reunión y según sus comentarios ameritaba tomar determinaciones muy fuertes contra la empresa, posteriormente ocurrió el cierre de la planta.
    2.- Las consecuencias que podrían conducir hasta la muerte de acuerdo a ciertas condiciones de suma gravedad es determinado a estudios internacionales y no una apreciación personal.
    3.- El control de contaminación por olores es insuficiente de acuerdo a la legislación ambiental presente, a partir del problema de Freirina el Ministerio de Medio Ambiente está elaborando nuevas normas más estrictas las que se podrán aplicar el 2017.
    4.- La única comuna que tiene normas contra el olor es Casablanca y fue debido a un episodio por una planta de pollos, con un alcalde como el Sr, Cepeda no creo que el Consejo Municipal pudiera seguir el ejemplo de Casablanca.
    5.- Lo de Freirina no fue una falla técnica, fue una falla humana, se les advirtió que no existía tecnología a nivel mundial para el control de esa cantidad de cerdos (500 mil, existe un estudio pagado por la propia empresa de una universidad norteamericana que lo demuestra.
    6.- Como dice u refrán “Por sus dichos los conoceréis” o “Por la boca muere el Pez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10