Ex alcalde de Freirina y posible regreso de Agrosuper: “El olor no mata a nadie”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 Freirina, se hizo tristemente famosa hace algunos años por la presencia de una planta de cerdos de Agrosuper, que contaminaba el medio ambiente y además emitía malos olores, lo que desató violentas protestas de los vecinos.

Finalmente, la empresa se fue de la zona, pero hoy surgen voces al interior de la localidad para que regresen. Se trata del movimiento Freirina Esperanza, quien pide la vuelta de la empresa debido a la alta censatía que afecta al lugar.
Leonel Cepeda, ex alcalde de la comuna, declaró que “estamos en esta batalla para que vuelva no sólo Agrosuper, queremos que vuelvan otras empresas a instalarse en Freirina. Hoy, lamentablemente, Freirina no tiene ninguna fuente de trabajo estable para nadie”.
Según él, la compañía quiere volver, pero no existen las condiciones. “No solamente del municipio, también del Gobierno que tiene que dar su opinión en este aspecto. Creo yo que ellos son los principales actores para que puedan haber facilidades y garantías para las empresas y que no ocurra lo que ocurrió la otra vez… Hoy la tecnología está muy avanzada en ese sentido”, indicó con respecto a la contaminación.
“Nosotros vemos con mucha pena como en Huasco fácilmente deben haber 15 mil o 20 mil trabajadores que están construyendo otra etapa de Guacolda (central termoeléctrica). Vemos pasar el progreso, el desarrollo, y Freirina lamentablemente se va ir quedando en la medida en que las autoridades se opongan a lo que hoy es una solución. El olor no mata a nadie, no como otras contaminaciones”, añadió.

Fuente: BioBioChile

Share Button
:: Articulo visto 338 veces ::

6 comentarios en: Ex alcalde de Freirina y posible regreso de Agrosuper: “El olor no mata a nadie”

  1. jose luis troncoso

    Con esta frase el ex alcalde quedará inmortalizado, le hace honor a su apellido, en realidad SE PEA, ¿Cuál habrá sido su puntaje en el Simce?

  2. HAY RCA, hay tecnología…. solo faltan garantías de funcionamiento pacífico….si yo fuera Vial no arriesgaría la integridad física de los empleados. Es obvio que si se abre la planta los exaltados aparecerán dilinquiendo c omo antaño. Solo el gobierno debe crear las condiciones. AGROSUPER DEBE VOLVER

  3. hasta un niño de básica entiende de mejor forma este conflicto, que un ex alcalde hable de esta forma es una vergüenza y una bofetada a la comuna de freirina, en todo caso, la gente elige a quien quiere que los gobierne..!

  4. edmundo Esbry Ramirez

    Lamentable y bastante pobres la frase del ex alcalde de Freirina Leonel Cepeda, cuando fue alcalde si mal no recuerdo por tres o cuatro periíodo “no solucionó el problema de cesantía en la comuna”,ahora aduce que lo “olores no matan”, (si el quiere vivir junto a la “feca” y/o la “mierda” allá él), anteriormente dijo que su “botilería había bajado sus ventas en un 20 %”, lo que bajo ningún argumento en un parámetro viable para generar empleo.(frases para el bronce de mi amigo Cepeda). Lo repito Freirina marcó una impronta relevante a nivel nacional y mundial al logra detener la operación de éste complejo industrial, dicho esto deberán aparecer los muchos Yahir Rojas y Andrea Cisterna que generó éste movimiento y a prepararse para la lucha nuevamnente para defender Freirina de ésta nueva arremetida empresarial.

  5. Es posible que la frase no sea afortunada…sin embargo se saca de contexto lo que el ex alcalde comenta……el problema de fondo es otro….la proyección de la comuna…las oportunidades para quienes hoy son jovenes y niños…los que formaran familias y no se vislumbra otra organización que fomente o que incentive a crear empresas que resulevan el problema de fondo.

    Hoy solo se preocupan de lo inmediato..de gobernar y administrar pobreza y desesperación….nada de progreso o futuro……todos nosotros pasaremos y solo dejaremos las huellas de neumaticos quemados y actas con discusiones propias del siglo antes pasado……discusiones polarizadas y fogatas llenas de triunfos tontos……Gobernar es otra cosa…..es liderar y llevar la comuna a mejores standares

  6. discusiones propias del siglo pasado? , esa frase es tan absurda como lo dicho por el ex alcalde, Agrosuper solo genero trabajo durante un año a esa y freirina tiene 200 años? les encanta sembrar el miedo con la palabra cesantia , delincuencia, igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Julio de 2018
  • UF: $27.188,45
  • Dólar: $648,05
  • Euro: $756,54
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78