Productores de Atacama se lucen en la ExpoMundoRural 2015 de Frutillar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

armidita

A más de 2500 kilómetros de sus hogares, en la hermosa ciudad sureña de Frutillar, un grupo de pequeños productores de la región de Atacama se lucen, por estos días, con sus emprendimientos en la ExpoMundorural 2015, organizada por Indap.
Y es que pese a ser parte de los más de los 130 stand que posee esta feria campesina -considerada la más importante desarrollada en regiones- sus emprendimientos y productos han logrado destacar y convertirse en centro de las miradas de los más de 10 mil visitantes que se contabilizan hasta hoy en el evento.
Sin duda, uno de los productos más apetecidos y renombrado en el evento, ha sido el Pajarete. Y es que su sabor intenso y particular alto grado alcohólico, han cautivado los paladares de los sureños, quienes desconocían su existencia.
De acuerdo a lo señalado por Guillermo Iriarte, quien produce pajarete en su “Vendimia del Desierto” del sector La Majada de Alto Del Cármen, “el sabor del vino, ya sea su variedad moscatel o negra país, especial para acompañar quesos por ejemplo; hace que sea bien cotizado y un producto único. Acá en el sur no lo conocían y eso nos ha permitido posicionarlo y tener una buena acogida”.
Quienes también han deleitado al público frutillarino con su vino pajarete y su pisco doble destilado, han sido las hermanas Cecilia y Lady Ramírez de la Viña Armidita, ubicada en el Valle del Tránsito en Vallenar.
Premiado con medalla de oro en la Wines of Chile 2014, este ejemplar -que ha paseado el nombre de Atacama por el mundo- postula a ser una de las revelaciones del evento, al igual que su pisco. “Somos las únicas mujeres que destilamos pisco y la verdad es que hemos alcanzado un nivel de producción cuya calidad es única. El clima de Vallenar permite conseguir una uva de excelente calidad, lo que junto a nuestra producción de altos estándares, han dado fruto a un vino y un pisco que ya ha cosechado más de 5 premios a nivel nacional e internacional” indicó Sandra Ramírez.
Mermeladas y olivares de exportación
Y si de sabores hablamos, la exquisita mermelada de guayaba con naranjas o las berenjenas en conserva de María Rivera, son otro punto a destacar. Nadie ha quedado indiferente luego de degustar los productos de su microempresa “Lorenza del Carmen”. Proveniente del sector Imperial en el camino a Alto del Carmen, su emprendimiento familiar ha dado pie a un producto de sabores exóticos y fino a la vez.
“Estoy muy feliz, primero de conocer el sur del país…Frutillar es muy lindo y también muy feliz de estar en esta feria que es una tremenda vitrina para que pequeños productores de todo el país, podamos dar a conocer lo que hacemos y hagamos contactos para promocionar y vender” afirmó María, quien recientemente junto a otros emprendedores de su región viajaron a Italia, llevado por Indap, para conocer y aprender de productores de se país.
Precisamente, uno de los que acompañó a María en las ciudades de Turín y Florencia, fue Angel Ponce, creador del aceite de oliva “Azzáit”. Este ex mecánico de CAP Atacama, lleva 8 años con su producción familiar, la que ya le ha valido la obtención del premio al mejor aceite “Gran Prestigio Oro” en el año 2009 en Mendoza Argentina.
“Actualmente tenemos una producción de 12 mil litros anuales y los vendemos todos…y lo hacemos sólo en ferias como esta o en eventos donde nos invitan….creo que la bondad del norte con sus temperaturas, sumado a nuestro esfuerzo y cariño con el que hacemos las cosas, además del apoyo de Indap, han logrado que nuestro aceite hoy sea reconocido” sentenció este productor del fundo Tatara, ubicado en las afueras de Freirina.
Son las impresiones de estos soñadores que un día se atrevieron a emprender y hoy sólo cosechan elogios y buenos resultados en la ExpoMundoRural que se realiza en la ciudad lacustre de Frutillar. Aquí estarán hasta mañana domingo 01 de febrero, cuando el evento cierre sus puertas en esta séptima versión, y deban regresar a su zona, con el orgullo de haber representado el esfuerzo de miles de productores de la región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 146 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Octubre de 2018
  • UF: $27.397,67
  • Dólar: $670,08
  • Euro: $771,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,81