DECLARACION SOBRE EXCLUIDOS DEL BONO ATACAMA

Share Button

Señor Director:

Los trabajadores DAEMs y otros funcionarios públicos no deben quedar excluidos del Bono Atacama

En relación al hecho de que los trabajadores DAEMs y otros funcionarios públicos de la región estarían quedando excluidos del Bono Atacama, y frente a la movilización que ellos están desarrollando, como socialistas debemos puntualizar lo siguiente:

1.- El Bono Atacama es una realidad concreta que beneficiará a alrededor del 75% de los funcionarios públicos de nuestra región, una conquista detrás de la cual hay un gran esfuerzo colectivo de casi 4 años, una iniciativa que nació de los propios trabajadores públicos, a través de la llamada Mesa del Sector Público.

El Bono Atacama es, por cierto, sólo una primera compensación para una parte de los trabajadores de una región como la nuestra, donde la mayoría de los trabajadores no se benefician de las remuneraciones relativamente más altas que reciben quienes trabajan en la gran minería extractiva, pero que igualmente deben enfrentar los mayores costos de servicios y bienes dentro de una economía regional que tiene como uno de sus ejes a esa gran minería.

El Bono Atacama es, indiscutiblemente, un logro importante a pesar de su precariedad, vacíos y limitaciones, como son:

– El no ser un Bono permanente, sino sólo por un año.
– El no tener una fuente específica y garantizada de financiamiento en el Presupuesto del Sector Público,
solventándose sólo con los recursos de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
– El no beneficiar a los trabajadores a Honorarios que son los trabajadores públicos más desfavorecidos.
– El no haber sido definido con una cierta progresividad que privilegiara a los funcionarios con remuneraciones más bajas.

2.- El que los funcionarios DAEMs, JUNJI y otros que desarrollan servicios de indiscutible carácter público quedaran excluidos del beneficio, sería una situación muy injusta, sumamente chocante y, objetivamente, discriminatoria.

Claro que no es imaginable pensar que haya existido una voluntad de dejar fuera del beneficio a estos trabajadores, y más bien estamos frente a una desprolijidad legislativa, a una insuficiente definición y especificación de los beneficiarios de la ley 20.815.

3.- Consideramos que interpretando con amplitud lo señalado en la ley, atendiendo a la clara voluntad de los legisladores, y con los buenos oficios que la solución de este problema requiere, los trabajadores DAEMs y otros funcionarios debieran recibir el Bono Atacama, que como trabajadores públicos merecen.

Este no es momento para recriminaciones, ni para el aprovechamiento electoral; lo que se necesita es el esfuerzo conjunto de senadores, diputados, Ministerio de Hacienda y Gobierno Regional, para despejar cuanto antes las dificultades.

Giuliano López Rojas
Presidente Comunal Copiapó
Partido Socialista

 

 

Foto: Referencial

Share Button
:: Articulo visto 136 veces ::

2 comentarios en: DECLARACION SOBRE EXCLUIDOS DEL BONO ATACAMA

  1. deberían haber luchado antes, y no sobre la leche derramada, ahora el apoyo de la autoridad es solo pan y circo, cuando debió representarlos como empleador, no lo hizo..se viene año de elecciones , que coincidencia !

  2. No es posible entender que personas que también requieren de ese bono en base a los muy buenos argumentos esgrimidos queden sin su bono, sin embargo es posible resolver el problema de una forma muy simple……como socialista….según el señor Lopéz, es dividir la cantidad asignada al Bono por el total de los trabajadores. De esa forma todos quedan mas o menos contentos y queda la tarea de los dirigentes continuar con su permanente lucha sindical para con la Igualdad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94