Provoste se reúne con ministro de Hacienda para solicitar ayuda a pequeños mineros

Share Button

Una reunión con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas sostuvo hoy, en la Cámara de Diputados, la diputada DC Yasna Provoste, pidiendo que se aplique el mecanismo de sustentación del precio del cobre para el sector de la pequeña minería, establecido en el Decreto Nº 19 del 7 de julio de 2011.
“Le he pedido al ministro Alberto Arenas, que pueda modificar el decreto en materia de fijación del precio de sustentación de la tarifa. Esta es una situación muy crítica para los pequeños mineros de la región de Atacama. El ministro ha tenido una importante acogida, vamos a convocarlo desde la comisión de minería para entregarle todos los detalles de manera que lo antes posible se puedan entregar mayores recursos, que brinden la seguridad necesaria para que la explotación de los pequeños mineros sea sustentable desde el punto de vista económico”.
La parlamentaria explicó que la idea es ayudar a los pequeños mineros y cuando el valor del cobre experimenta bajas, aplicar este precio de sustentación, “que en el fondo es un crédito para que los mineros puedan hacer frente a la coyuntura económica que se pudiera presentar, y que hoy están viviendo con el alza de los costos e insumos para su actividad, sumado a la baja sostenida en la cotización del cobre”.

La diputada Provoste insistió con el ministro de Hacienda en la materia, señalándole la relevancia que tiene para la región de Atacama esta actividad –la pequeña minería – especialmente cuando se registran escenarios adversos, con la disminución del valor del cobre . “Si no hay respuestas oportunas y eficientes, la mitad de los productores de la pequeña minería tendrían que abandonar sus faenas, afectándose por lo menos 2.500 puestos de trabajo, de pirquineros y pequeños mineros de la región”.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94