Ambientalistas marcharon bajo la lluvia por centro de Vallenar

Share Button

15

El sábado 8 de agosto recién pasado, amaneció lloviendo intensamente en la ciudad de Vallenar, sin embargo ni el agua ni el frio,amainaron la convicción de la población del Valle del Huasco que acudió desde las 4 comunas a la 12° Marcha por el Agua y la Vida, “El agua Vale más que el oro”, a exigir la vida por sobre la muerte que irremediablemente traen los megaemprendimietos económicos proyectados en la zona.

Cabe recordar, que la jornada de movilización comenzó  el día viernes 7 de agosto en la tarde en  Vallenar, con una conferencia de prensa de los voceros de las 4 comunas que conforman el Valle del Huasco (Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen) y que están amenazadas por mega proyectos incompatibles con la vida.

La conferencia abrió paso al lanzamiento del último documental acerca del conflicto Pascua Lama: “El Llanto de la Montaña” realizado por el periodista Rodrigo Insunza. Donde se demuestra la destrucción y peligro inminente que está provocando el proyecto tanto al medio ambiente como a la población, más la impunidad y mala fe con que actúa la empresa y el nivel de descaro de la misma para negar todos los daños y faltas que están comprobados. Así, la investigación periodística no hace más que dar legitimidad a una lucha que lleva 15 años y hacer justicia con una población que siempre dijo que todo lo que se expone iba a ocurrir.

La jornada concluyó con una concurrida charla acerca de las Asambleas y la Soberanía dictada por el premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, quien termino refiriéndose a la problemática socioambiental del Valle del Huasco diciendo estar en contra de toda expresión de capitalismo salvaje que este destruyendo los recursos naturales base para la vida de las poblaciones y terminó saludando esta lucha ” ejemplar” que se lleva en el Valle del Huasco.

MARCHA

13

A las 11 de la mañana se comenzó a reunir gente en la Vendimia, en donde se desplegaron lienzos alusivos a las exigencias ambientales. En las puertas del Liceo 7 se terminó de reunir la gente, junto a bandas de Copiapó y Santiago, de ahí comenzó un recorrido que tenía como fin llegar a las oficinas de Barrick en donde se realizaría una funa a la trasnacional. Los concurrentes recibían con alegría el agua tan necesaria para este valle, última barrera que contiene el desierto, y que está en crisis hídrica sobre todo a consecuencia de la sobreexplotación y sobre otorgamiento de las aguas tanto para el monocultivo de parras, las mineras así como por la destrucción del ecosistema glaciar que ya ha ocasionado Barrick Gold, y la pérdida de las aguas a consecuencia de la gran cantidad de sondajes realizados en la cordillera por la minería.

Los concurrentes llegaron a las afuera de las oficinas de Barrick Gold en donde la llenaron de lienzos exigiendo su retiro inmediato por su accionar criminal en 15 años así como la revocación y el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. También, en dicho lugar se leyó el comunicado público de la Marcha.

Luego, de esta acción la marcha siguió rumbo al centro para finalizar en el Techado del Liceo 7 con una muestra cultural en apoyo de la vida. Con esta jornada las comunidades reafirmaron su compromiso con la vida y demostraron que no descansarán hasta volver a vivir en un valle que resguarde el derecho a la vida por sobre los intereses económicos.

Vale destacar que las comunidades marchantes también exigieron la derogación del código de aguas por uno que recupere y defienda el agua para todos y todas, la derogación del tratado binacional minero y una Ley de Glaciares que declare intocables todos los ecosistema glaciares del país y no la ley que está promoviendo el gobierno a la medida de las empresas mineras.

Fuente y Fotos: Asamblea Guasco Alto Comunicaciones

Share Button
:: Articulo visto 111 veces ::

Un comentario en: Ambientalistas marcharon bajo la lluvia por centro de Vallenar

  1. Juan Guerra Herrera

    Me senti muy feliz de sus actividades en bien de toda la humanidad. Por lo que les doy las gracias. El cambio de clima afecta a todo el mundo. [Tambien a los que vivimos en Canada.] Es el clamor de muchos pueblos. De cientificos que advierten de la posibilidad de la extincion humana. De Su Santidad el Papa Fancisco en nombre de 1.200 millones de fieles. De los Acuerdos de Naciones Unidas. Del sentido comun y la reaccion del instinto de conservacion de la especie. Por lo que es logico pensar que todos los seres humanos del planeta deben marchar y expresar su oposicion a las sucias maniobras de la Barrick Gold y gobiernos genocidas, sobornables, que se asocian al crimen. Es el mal del capitalismo que debe ocupar sus excesos de capital en cualqauier actividad que le produzca ganancia,sin importante los danios que causan. De individuos adoradores del Dios dinero que pierden sus valores humans de la compasion y carino por sus semejantes. La perdida de la decencia y extorsion de tener que aceptar un trabajo sucio del don dinero. Sugiero que hagan campanas continuadas para que prenda tal clamor que logren limpiar la casa de depredadores. Talvez puedan unirse a Federacion Mundial de Ecologistas. Para las elecciones busquen entre la juventud que ve mas claro el future que les espera. Saludos para todos, menos para los capitalistas de la Barrick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95