Continúan avances en mesa de trabajo junto a habitantes de las caletas de Freirina

Share Button

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se reunieron en la caleta Los Bronces -ubicada a unos 40 kilómetros al Sur de Freirina- para continuar avanzando en la “Mesa social del borde costero” que se desarrolla en conjunto con el Alcalde de la comuna, César Orellana, y los pobladores de las caletas de la zona, con el objetivo de agilizar las soluciones a las necesidades de quienes viven en dichos sectores.
El Intendente expresó “quiero valorar el diálogo que hemos ido construyendo junto a los habitantes de las caletas. Esto se ha dado en caleta Los Burros Sur, La Peña y ahora en Los Bronces. Un diálogo en que participan el Alcalde de la comuna, las organizaciones del sector pesquero y el Gobierno Regional en pleno, con cada repartición que tiene instrumentos y programas de apoyo en esta área”.
La primera semana de septiembre se pondrán a disposición de las organizaciones los fondos concursables de capital semilla para los pescadores, que son entregados por el Gobierno Regional, y forman parte de un conjunto de iniciativas a ejecutar con recursos aprobados por los consejeros regionales para el sector pesquero de Atacama.
Vargas explicó que “a diferencia de otros fondos, estos son proyectos individuales, y tal como los de Subpesca y los fondos de fomento son iniciativas que van a favorecer a las organizaciones de pescadores. Como Gobierno Regional estamos abarcando el conjunto de requerimientos que tiene el sector a través de sus organizaciones, pero también en forma individual. De esa manera, nos hacemos cargo de la petición de aquellos que no están organizados y que habitualmente quedan fuera de las alternativas de apoyo”.
El mejoramiento de los caminos, es otro de los avances que han surgido de esta mesa, y que brinda actualmente una conectividad a las caletas, factor relevante si se considera que quienes viven en el lugar desean potenciar en el turismo y las áreas de manejo.
En relación al abastecimiento de agua, el Gobierno Regional ya aprobó los recursos para la adquisición de un camión aljibe que se entregará a municipio de Freirina. De este modo el suministro se podrá realizar con mayor frecuencia.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana mencionó que “hemos tenido bastantes avances fruto de estas reuniones, las que hemos sostenido en terreno en las distintas caletas. Siempre se irán sumando requerimientos, pero sin duda hemos avanzado”.
Orellana agregó además que es relevante “que tantas autoridades se hagan presentes en lugares tan distantes como ocurre en las caletas de nuestra comuna. Uno lo agradece también porque de alguna otra forma se hace sentido a lo que están diciendo desde el Gobierno central en relación a que las autoridades deben llegar a cada parte de los territorios”.
Nibaldo Yáñez, Presidente del sindicato de pescadores de Caleta La Peña, sostuvo que “me parece extremadamente bien lo que se hizo, esperemos que estas reuniones se sigan haciendo más adelante para darle un ajuste a todas las peticiones que se han hecho”.
Teresa Nilo, antigua dirigente de Caleta Los Burros Sur y actual Presidenta del Sindicato de Pescadores “La Reina” -quienes se constituyeron hace 15 días- mencionó, “desde que empezamos a hacer esta mesa de trabajo con las autoridades Hemos crecido y ellos lo han visto en este corto tiempo desde que comenzaron las reuniones. Les damos las gracias porque han tenido la voluntad,
Cabe destacar que además de los compromisos con el sector en la región, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una agenda legislativa con un fuerte sello productivo, el que incluye iniciativas como el fomento al cultivo de algas, la creación de un instituto de la pesca artesanal y un proyecto de regularización de caletas pesqueras, los que apuntan a dar un apoyo y fortalecimiento de la pesca artesanal y pensar también en su diversificación productiva.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15