Expertos por hoyos en las calles: “Son un peligro para todos los vehículos. Deben solucionarse, porque con eso evitamos los posibles accidentes …”

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Rotura de calles (4)

Los 96,4 milímetros de agua caídos los últimos meses en la comuna de Vallenar no sólo provocaron inundaciones o problemas de tránsito y circulación en la ciudad. Con el paso de los días quedó en evidencia la erosión que las lluvias generaron en el pavimento de las vías, aumentando el tamaño de las grietas y, de paso, multiplicando el número de hoyos en las calles de la ciudad.

“Son un peligro para todos los vehículos. Deben solucionarse, porque con eso evitamos los posibles accidentes y las averías que pueden causarle a los autos”, comenta Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile. El dirigente gremial agrega que el tren delantero de los vehículos es el principal elemento que se daña por culpa de un bache y que la reparación de este llega a los $ 400 mil.

De acuerdo a Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, los eventos -como se definen tecnicamente- también generan un grado de inseguridad:“Los automóviles evitan caer en ellos y los ciclistas, que circulan por las calles, pueden sufrir lesiones”.

Para el experto Alejandro Torres, especialista en urbanismo de la U. Diego Portales, “la conservación de los pavimentos viales requieren de una programación: tienen que efectuarse de manera sistemática, dentro de un plan de mantenimiento y conservación, evitando la formación de fisuras que luego derivan en baches”.

Para reparar estas grietas, primero se deben catastrar los eventos que van apareciendo, porque dependiendo de sus características varían el costo. “Algunos hoyos son de muy fácil solución y el municipio se hace cargo en los primeros 12 días que aparecen, pero hay otros en que los costos son muy significativos”, sostiene Raúl Donckaster, alcalde de La Reina y presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Sin embargo, el edil dice que las municipalidades reparan, pero la pavimentación de las calles corresponde al Serviu, el Minvu o al MOP. “Ellos son quienes hacen las pavimentaciones de las calles, nosotros hacemos reparación solamente”.

Fuente: La TERCERA

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