HPH capacita a funcionarios en Masoterapia con enfoque étnico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

masoterapia

Como una “gran experiencia” ha sido calificado por los funcionarios participantes el curso de masoterapia con enfoque étnico que está desarrollando el Programa PRAIS del Hospital Provincial del Huasco
La iniciativa, que es parte del proyecto de Medicina ancestral con técnicas diaguitas y collas, busca entregar a las participantes herramientas teórico prácticas, que puedan utilizar con su grupo familiar o en algunas atenciones según su formación académica asistencial.
Sofía Donoso, Coordinadora Provincial del Programa PRAIS, dijo que este proyecto busca “promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos, que es una de las tareas primordiales del Programa PRAIS Provincial del Huasco, por lo que validar la diversidad multicultural de nuestra sociedad, a través de acciones que propenden una sana convivencia y relaciones constructivas con enfoque solidario, es un objetivo transversal de nuestra acción programática”.
Iris Alcota, yatiri colla y docente del curso explicó que “desde hace varios años a la fecha que los centros de salud han ido integrando usos de medicina ancestral, lo que es muy importante. Estoy muy agradecida por esta invitación y el trabajo que está iniciando el Hospital Provincial a través de su Programa PRAIS”.
Fabiola Herrera Saavedra, secretaria de la Unidad de Apoyo de Pabellones Qurúrgicos, manifestó que “participar en este curso es una experiencia invaluable y enriquecedora, aprender que tus propias manos te pueden ayudar para aliviar dolores y relajar a otros, es muy importante.”

MASAJES
El masaje es tanto un arte como una ciencia, ya que es en parte una técnica viva, y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo. Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitida por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.
La formación en masoterapia se extenderá hasta el mes de diciembre con clases periódicas programadas con anterioridad, tratando de incorporar a funcionarias y funcionarios de diversos sectores del Hospital Provincial del Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 74 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82