Anef señala “falta de respuestas” sobre continuidad del Bono Atacama

Share Button

En “alerta” se mantienen los trabajadores de los servicios públicos de la Tercera Región debido a la incertidumbre que hoy existe sobre la continuidad en la entrega del Bono Atacama para el próximo año, quienes no descartarían la opción de realizar paralizaciones tras la “falta de respuesta” por parte de la autoridades locales.

Así lo consignó Luis Santoni, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), al ser consultado por los trascendidos que han circulado desde la dirigencia de la agrupación en torno a que no se efectuaría una prolongación del beneficio monetario de 80 mil pesos que se firmó en septiembre del año pasado y que es entregado de forma trimestral.

Posibles manifestaciones

“Nos han dicho que la situación está complicada, que no hay respuestas satisfactorias hasta este minuto y que lo están estudiando (…) la mesa del sector público nacional ayer (jueves) presentó la propuesta y pidió un 8% de reajuste, pero el ministro de Hacienda indicó que no había presupuesto. Entonces, estamos viendo que a lo mejor no vamos a tener el bono”, sostuvo el vocero regional de la Anef, Luis Santoni, quien en el mismo sentido agregó que la próxima semana se definirán las medidas a tomar ante una eventual paralización.”Estamos anunciando un paro para agilizar este trámite. Ya hemos esperado mucho y no tenemos respuestas, solo evasivas. En principio es de 24 horas, pero la programación del paro será posterior a la respuesta que nos del Gobierno Regional”, manifestó Santoni, en torno a la reunión que la mesa del sector público sostendrá con autoridades locales la próxima semana para esclarecer en qué etapa se encuentra el estudio que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está realizando sobre el costo de vida y nivel de gasto en la región de Atacama.En ese contexto, Jorge Hidalgo, vocero del Gobierno Regional, indicó que “el informe del INE estará listo en diciembre y nos va a permitir conocer de manera fidedigna el costo de la vida en Atacama (…) aquí no ha habido ningún incumplimiento. Y va a ser relevante (el estudio) a la hora de poder definir si se da continuidad al bono”.¿Habrá bono atacama?En medio de los trascendidos sobre el futuro que tendría la prolongación del Bono Atacama, el consejero regional y presidente provincial de la CUT, Javier Castillo, señaló que “hay una posición de la Presidenta comunicada al intendente (…) que el Gobierno tiene claridad de que va a cumplir con el acuerdo. El punto es el cómo se va a llevar a cabo esto, que no resulta fácil”.

Lo anterior debido a un encuentro que, tanto dirigentes de la mesa del sector público como parlamentarios de la región, habrían tenido hace algunas semanas con el ministro de Hacienda, instancia en que se abordó el tema.

“El debate está en si se ratifica de la misma forma del año pasado y se busca, a través de la negociación del sector público, alguna glosa especial en lo que es el reajuste que se está negociando, o si se incluye en un ítem que también es parte de la mesa del sector público”, expresó Castillo, quien añadió que “el intendente de Atacama me ha dicho que va a cumplir con el acuerdo, y eso es lo que manejamos”. En tanto, la diputada por la región, Yasna Provoste, señaló que han solicitado antecedentes sobre la fase en que se encontraría el estudio que hoy se encuentra realizando el INE, “tanto al ministro del Interior y de Hacienda, y no hemos obtenido respuestas”.

Unido a ello, Provoste agregó que “para sorpresa nuestra y de todos los miembros de la mesa del sector público, este estudio se está haciendo sin la participación en los términos que se había convenido”, en relación a que el estudio debió ser realizado a nivel regional y no bajo directrices nacionales, como se desarrolla hoy día.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 68 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15