Construcción de Jardín Botánico en Vallenar demorará cuatro años

Share Button

En Vallenar se realizó la presentación final del diseño que tendrá el jardín botánico de Atacama con lo que concluye la segunda fase de esta obra de largo aliento y que tuvo un costo de 227 millones de pesos.
En palabras del director regional de Conaf, el proyecto sumó durante los últimos años las voluntades de muchos servicios por ser “un trabajo de gran magnitud y a la vez fue inédito por ser el primer jardín botánico que se diseña en el país por lo tanto no había una experiencia para esta tarea. En este trabajo estuvieron presentes diversas carteras de gobierno, municipalidad y entidades técnicas de investigación, concurriendo además muchos profesionales para ver de qué manera poder concretar este sueño que además fue incorporando con mucha fuerza la participación ciudadana desde el año pasado”.
Por su parte la parlamentaria Yasna Provoste, que estuvo presente en la ceremonia, afirmó que “este proyecto va a ser un gran aporte para la educación, porque entendemos que este va a ser un espacio que va a permitir a los estudiantes y a nuestras familias conocer nuestra flora nativa, en como nosotros nos sentimos orgullosos de las especies que solo se dan en nuestro desierto de Atacama”, Provoste agregó que “para quienes vivimos en la región entendemos que una de las características de las cuales nos sentimos orgullosos es que Atacama es la capital del desierto florido y vamos poder tener en Vallenar un pedacito de aquello para poder compartirlo”.
Al respecto, la seremi Patricia Olivares argumentó “La conservación de la flora nativa entrelazada con el bien social, cultural y ambiental, es una iniciativa que como Gobierno es nuestro compromiso, queremos un proyecto de calidad y que tome el sentir de la comunidad, tal como nos mandata nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Construcción
La construcción del jardín Botánico será en tres etapas y tendrá una duración de cuatro años. La plaza pública y el jardín filogenético (colecciones de plantas por clasificación) serán entregados en una primera etapa.
El diseño contempla cuatro secciones principales, donde se pensó en la accesibilidad universal y la eficiencia energética, aprovechando el uso de aguas grises y de energía solar.
La plaza urbana y pabellones del Jardín Botánico comprenden la plaza de acceso y los pabellones abiertos al público (acceso, sala de exposiciones, biblioteca, sala de charlas) y los pabellones de administración, oficinas y laboratorio reservados al personal del Jardín Botánico.
El Jardín Filogenético corresponde a las colecciones de especies nativas y exóticas de fácil implementación y reconocibles por la comunidad que son utilizadas en la región, tanto a nivel de paisajismo como de uso medicinal y/o alimentario. Las plantas estarán organizadas por familias relacionadas por su filogenia. Este sector presenta recorridos especiales con señalética específica que dan cuenta de situaciones de especies amenazadas, medicinales, nativas promisorias, entre otras.
Las colecciones botánicas y ambientes vegetacionales que en total conforman siete jardines representativos de los principales ecosistemas de la región, tales como el desierto florido de los llanos, las serranías, el desierto costero de Huasco y de Taltal, el desierto preandino y los ambientes de humedales.
La última sección corresponde a un área con árboles de gran tamaño y una zona recreativa con mesas de picnic.
El Jardín comprende además senderos que se dividen en un sendero estructurante principal y senderos secundarios, pasarelas, zonas de descanso y contemplación denominadas tambos y observatorios, además del mobiliario necesario para amenizar estas instalaciones.

Share Button
:: Articulo visto 70 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11