Conozca las razones de la paralización de los trabajadores de Transportes Tamarugal

Share Button

El Sindicato de Transportes Tamarugal, informó que desde ayer lunes 09 de noviembre del presente se encuentra en movilizaciones paralizando sus labores, al no aceptar la última propuesta de la empresa quien no ofrece aumento mínimos en los beneficios sin mejorar las condiciones laborales del personal de taller, conductores auxiliares de aseo, guardias y operadores del anterior Contrato Colectivo suscrito hace 3 años.
Los Socios del Sindicato de Trabajadores está conformado en su mayoría por conductores profesionales de la localidad que han prestado servicio a Tamarugal por más de 10 años, la cual mantiene contrato vigente con empresas de la gran minera para el transporte de materias primas y producto, tales como Lumina Kopper, CAP, Minera Zaldívar, Inés de Collahuasi entre otras.

TAMARUGAL es una de las empresas pertenecientes al Holding Empresarial de propiedad de Omar Campillay, que mantiene presencia en la ciudad desde su creación en el año 1979. Durante las negociaciones TAMARUGAL informa que no se encuentra en las condiciones económicas para responder a las necesidades de sus trabajadores, debido al descalabre económico producto de las malas decisiones financieras de sus Gerentes, lo cual no es de injerencia de los trabajadores sindicalizados pues no tienen facultad alguna de administración.

El objetivo de esta paralización de labores por parte del Sindicato de Trabajadores de la Empresa TAMARAUGAL tiene como objetivo que la empresa comience por respetar las normas legales vigentes y acepte , además, mejorar las condiciones de trabajo y remuneraciones, las que no han experimentado variaciones sustantivas desde hace más de tres años, las cuales pasamos a detallar:

1. Aumento en la asignación por colación; que en la actualidad no alcanza a cubrir los tres alimentos básicos que debe consumir un adulto, teniendo que ser pagado por el trabajador. Sin considerar agua envasada.
2. Aumento en la asignación de movilización; TAMARUGAL tiene dentro de sus contratos trabajadores que abarcan todas las regiones de Chile, desde inicio del 2015 solo se les paga el pasaje de ida y vuelta vía terrestre hasta Santiago. Por lo cual se pide un aumento en los valores y responsabilizarse en el transporte real de ellos hasta su lugar de residencia.
3. Pago de los sueldos dentro de los primeros 5 días del mes.
4. Aumento de los beneficios sociales: educación, salud, calidad de vida, entre otros.
5. Mejora en los elementos de seguridad personal (EPP) y recambio obligatorio una vez al año, pues existen trabajadores que desde hace más de dos años no le hacen cambio de un zapato de seguridad.
6. Aumento de las remuneraciones. Esta huelga es de carácter indefinido, paralizando la faena con manifestaciones pacíficas y con concientización, las cuales tiene por objeto hacer un llamado de atención a la Empresa TAMARUGAL para negociar pensando en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y no solo en la ganancia monetaria que ellos significan para la Empresa, que se ha visto enriquecida por el compromiso de sus trabajadores, siendo el momento de retribuir esfuerzos que en los buenos y malos momentos han prestado a la empresa.

Es de relevancia señalar que el Sindicato está compuesto por trabajadores de distintas áreas del trabajo en el área de transportes y no solo de conductores de una faena específica, es de la esencia de esta organización velar por los intereses de cada miembro de la asociación y no solo un grupo dentro del área de producción. Nuestros afiliados son personas, no solo un ítem expotencial dentro de un balance. Por tanto merecen dignidad y respecto en el cumplimiento de sus funciones. La Inspección Provincial del Trabajo (IPT) de Vallenar ha realizado durante todo el año fiscalizaciones constatando a la fecha innumerables anomalías que no han sido resueltas por la empresa, puesto que el criterio de la jefatura es reincidir en malas prácticas, asumiendo el costo de las millonarias multas a las cuales han sido condenadas.
Desde el Viernes 06 de noviembre, como medio de presión al movimiento sindical, la empresa suspendió todos los depósitos de dineros para peaje, impidiendo de esta forma a los conductores sindicalizados cumplir sus funciones y realizar producción durante todo el fin de semana, amedrentamiento que no surtió efecto, pues tal y como quedo evidenciado en la marcha convocada en la plaza principal de Vallenar, los Trabajadores Sindicalizados, perdieron el miedo a dar a conocer sus molestias por las injusticias vividas por la empresa, denuncias que fueron ingresadas en la IPT respectiva a fin de constatar las vulneraciones de derechos de los socios afectados. Solicitamos y agradecemos el apoyo y difusión que puedan medios de comunicación comprometidos con una real libertad de sindicalización.

Share Button
:: Articulo visto 232 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15