Estudiantes visitaron el Centro de Investigaciones de INIA en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Centro Experimental Huasco, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, fue el escenario de útiles charlas que investigadores dictaron a las comisiones de jóvenes de enseñanza media del Liceo Ramón Freire Serrano de la comuna de Freirina, quienes fortalecieron los conocimientos que se tienen sobre el área productiva de hortalizas en forma sustentable.
Es así como frente al escenario de escasez hídrica y lo importante de consumir alimentos saludables como hortalizas, aceitunas y frutas, es que más de 50 jóvenes conocieron en forma especial dos innovadores proyectos: “Obtención de Hortalizas Baby, mediante sistemas de bajo requerimiento hídrico en la región de Atacama”, además de las “Características de las propiedades funcionales de hortalizas frescas y deshidratadas mediante energía solar en Atacama como estrategia de agregación de valor a estos productos”, gracias a los diálogos.

El aprendizaje en el campo
Ante esto, el alumno Felipe Araya reconoció las ventajas de realizar la técnica deshidratadora explicando que: “Había escuchado el poder de la energía del sol pero estar aquí es bien motivante porque con lo que hacen ellos nos dimos cuenta de que se pueden tener los tomates bajo el sol y luego comerlos fácilmente”, explicó al conocer la experiencia tras la charla de la investigadora Daniela Leiva quien mostró la novedosa forma con que se obtienen zapallos italianos, tomates o ajíes.
Asimismo, recorrieron el campo del Centro junto a la charla de Luis Muñoz, quien expuso sobre las hortalizas en formato miniatura que se elaboran con un sistema de baja exigencia de agua en su cultivo, lo que les llamó mucho la atención y pudieron probar que el sabor saludable se mantiene a pesar de su tamaño.
“Son chicos y bonitos. El sabor no es tan diferente pero supimos que aquí no le echan químicos que hacen mal, así que eso es bien importante y dan ganas de poder tenerlos en la casa”, destacó la estudiante Gabriela Gallardo.
Ambos proyectos han sido desarrollados gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 36 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78