Freirina Esperanza preocupada por situación laboral de la comuna

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante la semana el alcalde de Freirina Cesar Orellana visitó el Congreso Nacional para dar cuenta de la situación de desempleo que afecta a su comuna y a las acciones que está adoptando para contrarrestar los graves efectos que de la falta de oportunidades laborales que allí se presenta. Para Olga Pastén, vocera de la Agrupación Freirina Esperanza el dato más impactante que entregó el edil, fue el de que 500 personas han recurrido a la OMIL del municipio en busca de una solución ya que están sin trabajo y requieren con urgencia de una fuente laboral.

La vocera de esta agrupación señaló al respecto “creo que es increíble que nuestro alcalde vaya al Congreso y diga tan tranquilamente que al municipio han ido 500 personas a dejar una solicitud para que los empleen en lo que sea, porque están desesperados… ¿usted sabe cuántos trabajadores tiene nuestra comuna?… pues tiene menos de 2 mil, porque somos una población de poco menos de 6 mil personas… eso quiere decir que Freirina tiene más de un 25% de desempleo y el alcalde ni se inmuta”, señaló Pastén.

Según datos del último Censo, la fuerza laboral de Freirina es de 1.859 personas, pero no existen datos oficiales de la tasa de desempleo que los afecta ya que este sólo se mide en Vallenar y Copiapó, debido a que son ciudades con sobre 50 mil habitantes. Al respecto la vocera señaló “nos encantaría que tuviéramos una cifra oficial de desempleo, quizás con eso al alcalde al menos le daría vergüenza lo ineficiente que ha sido y lo egoísta que se ha mostrado con la gente de su comuna que requiere de soluciones y que no le sirve que siga peleando y siendo intransigente con el progreso”, expresó.

Además Olga Pastén señaló que “el alcalde no entiende que esto no es un tema personal, no entiende que no saca nada con descalificar a los movimientos ciudadanos que buscamos beneficio para todos y no sólo para un grupito de amigos. Su inexperiencia lo ciega y por eso no ve que nosotras somos mujeres trabajadoras, luchadoras que no nos va asustar con sus descalificaciones, porque cuando habla de nosotras lo hace de toda la gente que sólo quiere un trabajo digno y un mejor futuro para su gente”.

Share Button
:: Articulo visto 175 veces ::

3 comentarios en: Freirina Esperanza preocupada por situación laboral de la comuna

  1. Miguel Salazar González

    Este problema de desempleo en Freirina es un cuento largo de terminar, ya que es fácil apreciar que por un lado un grupo minoritario. al que le dan tribuna en todos los medios de comunicación se sigue oponiendo a la puesta en marcha de proyectos aprobados por la autoridad medioambiental y por el otro lado, hay otro grupo que pide insistentemente trabajo para su comunidad. Y entre estos dos grupos está la autoridad municipal que no ha sabido manejar dicha situación y poner las cosas claras y en su lugar. Freirina al igual que toda la Provincia del Huasco, necesita con urgencia fuentes de empleo y más aún que la situación económica mundial tiende a empeorarse y la baja del cobre causará estragos en nuestra economía.
    Yo creo que es hora que el Concejo Municipal de Freirina, tome de una vez las medidas para revertir esta situación y no esperar que esta empeore.
    Así como grupos medioambientalistas se toman carreteras y lugares públicos, Freirina Esperanza y la comunidad que desea progresa debe protestar energicamente frente a las autoriddades locales para estos destraben y apuren su puesta en marcha de grandes proyectos aprobados en la zona.

  2. EL EDIL , SE METIO EN CAMISA DE 11 VARAS , Y AHORA NO SABE COMO SALIR, Y SE OPONE A CUALQUIER FUENTE LABORAL EN LA COMUNA, CON VISITAS (GASTOS INCLUIDOS AL CONGRESO ) NO AVANZA MUCHO, SI HACE POCO, EN CIRCUNSTANCIAS QUE AVALA UNA TOMA DE TERRENOS , QUE AL TENER DUEÑO, ES ILEGAL, DICE LIVIANAMENTE (EL ESTA APOYANDO ESO ) NO HAN VENIDO A CONVERSAR CONMIGO. EXTRAÑO , LA PROPIEDAD TIENE DUEÑO Y LO QUE AMERITA EN ESTE CASO QUE EL CONVERSE CON LOS DUEÑOS O REPRESENTANTES, Y NO AL REVES. MALA ASESORIA TIENE AL PARECER

  3. CUAND0 ESCUCHO HABLAR A ESTA SEÑORA ME HACE RECORDAR TANTO A EVELIN MATTEY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Febrero de 2018
  • UF: $26.870,99
  • Dólar: $592,66
  • Euro: $738,61
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,23