69 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Vallenar: Bomberos y el combate naval de Iquique, una mirada histórica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

ErnestoRiquelme-768x1024

Si buscamos un ejemplo de civilidad los cuerpos de bomberos son ese ejemplo, es la comunidad organizada quienes ante el terror del desbocado danzar de las llamas, se reúnen y dan fundación a tan altruista institución. En nuestra querida comuna es el incendio del hotel Bernabé que fomenta la génesis de la primera compañía con el nombre distintivo de “Ambrosio O´higgins” en 1942, posteriormente, en 1945 se funda la segunda compañía con el nombre distintivo de “Eduardo Farley” quien fue el primer mártir del bomberismo chileno y en 1947 un 21 de mayo se fundó con las dos compañías antes mencionadas, el Cuerpo de Bomberos de Vallenar. Hoy en día son 6 compañías las que día a día trabajan para prestar un mejor servicio.

Pero no solo la fecha relaciona a bomberos con la historia, sino que, bomberos ha sido parte de la historia de nuestro país y por supuesto que el combate naval de Iquique no es la excepción. Tres son los actores principales en este combate que abrazaron el ideario bomberil, iniciaremos con el cirujano de la corbeta esmeralda el señor Cornelio Guzmán Rocha. Al cirujano guzmán lo asignaron solo una semana antes del combate a la corbeta esmeralda, anteriormente se encontraba asignado a la corbeta Abtao que en ese momento estaba al mando del joven capitán Carlos Condell de la Haza.

Guzmán realizo una labor titánica prestando auxilio a los heridos que eran dirigidos al entrepuente, donde se montó una enfermería de campaña, y solo el inminente naufragio lo hizo abandonar su puesto. Una vez terminada la campaña, el doctor guzmán fue enviado a estudiar medicina militar en europa especializándose en cirugía y retornando a chile decide formar en las filas de la segunda compañía “esmeralda” del cuerpo de bomberos de Santiago donde desarrollo una vida bomberil ejemplar por la cual, sus cofrades le confiaron el cargo de Director de esa compañía. (el cargo de Director de compañía es el cargo más alto dentro de una compañía de bomberos). La decisión del doctor Guzmán de formar parte de esa compañía no fue casualidad, pues el arrojo, valor y heroísmo que él presencio en el combate naval de Iquique con la acción del mítico último cañonazo disparado por el guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas mientras se hundía la esmeralda lo motivaron a vestir el casco y la chaqueta de bombero, pues el guardiamarina Riquelme formó en esa compañía.

Ernesto Riquelme Venegas con 19 años de edad ingresa a la entonces Bomba del Sur del Cuerpo de Bomberos de Santiago en el año 1871, destacándose por el cumplimiento de servir y servir bien, en su hoja de vida queda consignada la participación en casi todos los incendios que se suscitaban en aquellos años. Siempre en su afán de servir y en vista de los hechos que acontecen en esos años decide dolorosamente alejarse de su querida compañía, dejando su carta de renuncia fechada un 17 de abril de 1874, documento que es celosamente atesorado en el salón de honor de aquella compañía. El fervor y valentía con el que sirvió como bombero en donde cimento virtudes que lo llevaron a replicar dichas actitudes en la cubierta de la esmeralda y pasar a la inmortalidad. En sesión solemne el día 29 de mayo de 1879 los integrantes de la compañía deciden honrar la memoria de este servidor cambiando el nombre de la compañía de “bomba del sur” a “Bomba Esmeralda”, instalar un cuadro de Ernesto Riquelme en el salón de honor y pasarle lista a perpetuidad en los actos de servicio.

Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias seguramente es el nombre menos conocido del combate naval de Iquique, pues no participo en dicho combate, sin embargo, su participación es muy relevante. Comerciante de origen español y bombero de la Compañía Nacional Iquique n°1 en ese entonces peruana (hoy es la Primera Compañía “Española” de esa ciudad), presencio el combate entre la corbeta esmeralda y el monitor huáscar, finalizado el combate vio los cuerpos sin vida de dos oficiales chilenos (capitán Arturo Prat y el teniente 2° Ignacio Serrano) que fueron dejados frente a la aduana y que eran objeto de burlas y vejámenes por parte de los pobladores, por ello, lideró la iniciativa de dar sepultura a ambos oficiales lo cual fue aceptado con la condición de que fuese lo más discreto posible. Junto al presidente de la sociedad de beneficencia española y otros integrantes contrataron la confección de dos ataúdes, el cuerpo del Capitán Prat fue amortajado con unas sábanas de propiedad del Sr. Eduardo Llanos las cuales tenían bordadas las iniciales de este. El acto de bondad no se limito a dar sepultura a Prat y serrano, sino que auxiliaron a todos los heridos chilenos. Una vez ocurrida la ocupación de Iquique por las fuerzas chilenas, en noviembre de 1879, se conocieron las altruistas acciones realizadas por ellos, el ministro de guerra en campaña de chile el Sr. Rafael Sotomayor dirigió una carta de agradecimiento a la sociedad benéfica española y una especial al Sr. Eduardo Llanos.

El 22 de mayo de 1881, fueron exhumados desde el cementerio de Iquique, los restos de los Héroes del Combate Naval, oportunidad en que se confirmo la identidad del Capitán Prat gracias a que las sabanas que lo amortajaban aun conservaban el bordado de las iniciales de don Eduardo Llanos. La Compañía de Bomberos en la que participaba Llanos facilito las carrozas fúnebres y fue parte de la escolta que acompaño los restos desde el Cementerio a la Catedral de Iquique, una vez en el interior, los Oficiales de la Compañía tuvieron el honor de depositar ambos féretros en la bóveda

El Cuerpo de Bomberos de Vallenar es orgulloso heredero de tantas acciones que han forjado la historia de nuestra nación, hoy en día somos el segundo cuerpo de bomberos más grande de la región con una cantidad de 170 mujeres y hombres, la infraestructura de la institución comprende un cuartel central ubicado en pleno centro de la ciudad que alberga las tres primeras compañías, un cuartel en población hermanos carrera que alberga a la cuarta compañía “Hermanos Carrera”, un cuartel en población Rafael Torreblanca donde está emplazada la Quinta compañía que lleva el mismo nombre, un cuartel en la localidad de Domeyko donde funciona la sexta compañía “Ignacio Domeyko”, el parque automotriz de la institución comprende 6 carros bomba (3 en regular estado) con capacidad de transportar agua entre 3000 y 5000 lts según diseño, dos vehículos asignados a responder a labores de rescate (uno fuera de servicio), una camioneta, material para incendios y rescates que periódicamente deben ser reemplazados para prestar un servicio seguro, eficiente y eficaz, capacitación constante y entrenamiento todos los días miércoles desde las 20:30 hrs.

La participación de personal nuevo es necesaria para sostener a la institución de hoy y del mañana, por tanto invitamos a todos quienes sientan la necesidad de ayudar de una manera muy particular, una invitación a ser parte de la acción, donde la abnegación, el valor, el altruismo, el espíritu de cuerpo, la disciplina cobran protagonismo, una institución que forja personas que en algún momento se visten de héroes transformándose en aliviador bálsamo ante el dolor de quien nos solicita o al iluminar el rostro de niñas y niños que emocionados nos ven pasar y vestir nuestros uniformes.

La historia de nuestro país y bomberos está más relacionada de lo que se piensa, el hecho histórico del combate naval de Iquique es solo uno de los acontecimientos en donde la institución ha participado representada por la acción de cada uno de sus integrantes y siempre de manera silenciosa, sin mayor publicidad que la del deber cumplido.

WILSON SOTO NÚÑEZ
SEGUNDO COMANDANTE
CUERPO DE BOBEROS DE VALLENAR

Share Button
:: Articulo visto 150 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97