Vallenar retrocede 31 puestos en Índice de Calidad de Vida Urbana en 1 año

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Copiapó es la 30 comuna con mejor calidad de vida urbana en el país y Vallenar se ubica en el 53, retrocediendo 15 y 31 lugares respectivamente en comparación al mismo Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) del año pasado, estudio que es elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esta manera, ambas urbes están en el rango promedio de calidad de vida en Chile, que es el tramo donde se ubican el número más alto de comunas, 39, que representan el 43,7% del universo total de personas que se incluyen en el estudio (que en total son el 85% de la población).

En el análisis de las variables, Copiapó tiene como punto más bajo (de las seis que se miden por ciudad) las Condiciones Socioculturales y Vivienda y Entorno; para el caso de Vallenar, donde se vio más impactado entre las versiones 2015 y 2016, es en Condiciones Laborales.

“Lo importante del ICVU, que mide indicadores oficiales, que provienen tanto del organismos públicos como privados, es poder detectar donde se ubican las falencias de nuestras ciudades y a partir de ahí generar planes de acción para abordarlas, en una labor pública-privada que debe ser potenciada”, expone Yerko Villela, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

El mismo dirigente gremial explica que “sabemos que en estos resultados en parte influyen los aluviones del año pasado y también en parte la desaceleración económica que vive la región, pero venimos diciendo que hoy tenemos una oportunidad para mejorar la habitabilidad en Atacama, que tiene que ver con los planes de reconstrucción, y tomar estudios como estos para potenciar áreas que presentan falencias, nos parece muy relevante, donde una buena planificación urbana, a través de Planes Reguladores que estén en concordancia con lo que estamos viviendo, es fundamental”.

COMUNAS MINERAS FUERA DEL RANGO  SUPERIOR DE CALIDAD DE VIDA URBANA

De todas las versiones del ICVU -2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016-, es la primera vez que ninguna comuna minera se ubica en el rango superior de calidad de vida urbana. Así, además de Copiapó y Vallenar, Antofagasta, Los Andes, Rancagua y Calama, sufrieron descensos en el ranking.

“Esto probablemente está relacionado al fin de los súper precios del cobre, donde las variables Ambiente de Negocios y Condiciones Laborales presentaron porcentajes positivos muy altos durante esos años para estas comunas”, comenta Villela. “Lo preocupante, es que vemos que después del boom que se vivió entre 2012 y 2013 y que tuvo efectos que perduraron en 2014 y 2015, no vemos impactos positivos sobre la ciudad que perduren, más allá de lo que ha aportado el sector privado en términos de más opciones de servicios y viviendas, y esto tiene que ver con una falta de planificación y desarrollo del territorio, que sigue muy, muy al debe”, precisa.

En cuanto al comportamiento geográfico del ICVU, si se hace un recorrido de norte a sur por las principales ciudades del país, se constata como tendencia que la calidad de vida urbana en las ciudades del norte se ubican en el rango inferior; en las ciudades del norte chico, la zona central y centro sur, en el rango promedio y que luego va subiendo progresivamente hacia el sur, hasta alcanzar el rango superior, donde destacan Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Fuente: Chañarcillo

Share Button
:: Articulo visto 192 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08