Consejo Regional no logra llenar cupos tras renuncia de cuatro exintegrantes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Yo creo que no hay interés, por parte de los partidos de la Nueva Mayoría ni de las personas que integraron las listas, de asumir el desafío que significa trabajar en el Consejo Regional”. Las palabras del core Rodrigo Rojas (independiente) se enmarcan en la situación que atraviesa esa instancia política de Atacama, que hoy suma cuatro bajas, luego que Sofía Cid, Marcos López, Roberto Alegría y Wladimir Muñoz renunciaran a sus cargos para sumarse a la carrera por el sillón municipal.

De los 14 representantes políticos que fueron elegidos por votación popular en 2013, diez componen hoy el Core, situación “compleja” y “problemática”, en términos de representatividad, según manifestaron desde el organismo fiscalizador, debido a que aún no existe claridad respecto a quiénes serán las personas que llenarán los cupos vacíos de los exintegrantes que aspiran convertirse en alcaldes.

“Problemática”

Según comentó Rojas, pese a que habrían realizado las consultas en diferentes organismos vinculados al caso, hoy no existe claridad en la materia. “Hemos tratado de suplir los vacíos que deja esta carrera política de algunos de los integrantes, pero no hemos encontrado respuesta ni en el Servel, ni en el Tribunal Electoral Regional (TER). Después de hacerles las consultas pertinentes se señalaron incompetentes en ese sentido”, manifestó.

Para Rojas, “nadie se moja el potito (sic) para decir: que suba este o este otro, porque puede que alguien denuncie a Contraloría porque no esté de acuerdo cómo se designó al core que reemplaza (…) Me da la impresión que, como este es un primer Core elegido, no está la experiencia de decir ‘qué pasa si alguno de ellos quiere continuar en otra carrera política. La ley no lo especifica”.

En el mismo sentido, el core Gabriel Mánquez sostuvo que, si bien, la renuncia de los cuatro exintegrantes no afecta el funcionamiento del organismo, “sí nos deja con una cantidad disminuida en términos de representatividad, recordando que los cores son elegidos en base a la votación popular (…) debiera haber una respuesta de la institucionalidad”.

Mánquez enfatizó que “al parecer nadie quiere atender esta problemática, hablo del Servel, de los organismos competentes (…) la institucionalidad, al no tener clara la normativa hace que esto se estanque y nos deje en esta situación bastante incómoda”.

Y es que, según explicó el consejero, el problema se habría presentado a los diferentes partidos políticos con el propósito de que la interrogante se dirima desde las cúpulas debido a que “ahora hay una responsabilidad mayor de los cores por la representatividad que tienen en las votaciones que los llevan a ocupar estos cargos”.

En tanto, el consejero Fernando Ghiglino (RN) señaló que existe un vacío legal no solo en este ámbito, sino que también en lo relativo al funcionamiento de los cores. “Cuando renunció Marcos López para participar en las primarias, tanto el Servel como el TER se declararon incompetentes en designar cuál era el suplente. Lamentablemente es una situación bien compleja”.

Ghiglino añadió que “se ha generado un vacío que los abogados del Gore no han sabido resolver porque se les ha preguntado en todas las instancias. Estamos en una situación bien compleja porque el martes tenemos pleno y estaríamos funcionando con diez consejeros”.

Servel

Consultado por la problema en cuestión, Luis Guerén, director (s) del Servicio Electoral de Atacama, indicó que la situación debe resolverla “directamente el Core. Ni siquiera el TER ve esto porque la ley les dice bien claro a ellos que, al renunciar un consejero para estos efectos, debe ser reemplazado por quien le corresponda en la lista que iba. Nosotros no podemos pronunciarnos”.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 102 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18