Conaf Atacama realizó charla de arborización por un Vallenar más sustentable

Share Button

Bajo los lineamientos que sigue el programa de la Corporación Nacional Forestal –CONAF- en Atacama desde el año 2014, a través de un convenio tripartito en conjunto a la comunidad vallenarina y el municipio, es que se llevó a cabo la charla – taller “Importancia del Arbolado Urbano” en presencia del Jefe del Dpto. Forestal Conaf Atacama, Juan Soto; el Jefe Provincial de Conaf Huasco, Roberto Zavala; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; y dirigentes sociales de la comuna.

“Esta jornada nos ha permitido junto al alcalde ir generando mayor conciencia del cuidado del árbol, participando con la gente en colegios, con charlas y trabajos sociales también porque tenemos el programa de empleo y con esto hacer algunas mejoras en diferentes localidades como 18 de septiembre, Vista Alegre, población Carrera, Quinta Valle y uno puede comprobarlo porque ve un rostro más limpio. Ese es nuestro fuerte ahora que el cambio climático nos tiene amenazados”, señaló Roberto Zavala, Jefe Provincial de Conaf Huasco.

Desde el 2011 en Vallenar se han entregado más de 65 mil árboles nativos de la zona y con bajo requerimiento hídrico, ya que así no tendrán problema en su mantenimiento. Las charlas que se han llevado a cabo apuntan al manejo adecuado de estas especies y cómo activar su producción en zonas urbanas y periurbanas.

La jornada finalizó con un diagnóstico que permitió comprender los requerimientos y problemas de cada comunidad vecinal asistente, de tal manera de obtener los conocimientos necesarios para planificar acciones y soluciones viables a la hora de intervenir los espacios públicos de su sector, no sólo en torno al arbolado, sino también en la solicitud de apoyo y asesoría técnica por parte de Conaf Atacama.

Cabe destacar que el arbolado urbano para nuestra comuna contribuye a mejorar la calidad de vida, ya que en épocas de alta temperatura, los arboles pueden disminuirla entre 2°C a 8°C. Además, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas; y reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30%, ahorrando entre un 20% y un 60% de calefacción.

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Un comentario en: Conaf Atacama realizó charla de arborización por un Vallenar más sustentable

  1. Miguel Salazar González

    Está bien, pero siempre ocurre que los mismos vecinos cortan los árboles de la calle impunemente y nadie les dice nada. Ojalá que esto no siga pasando, cuidemos y reguemos los arbolitos en forma constante.Además Conaf siempre abandona las áreas verdes que ellos mismos crean o ayudan a crear y los árboles se secan o arrancados cuando están recién plantados. De todas maneras, espectacular lo que está haciendo Conaf Vallenar, fomentando la cultura del árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Octubre de 2017
  • UF: $26.646,94
  • Dólar: $630,97
  • Euro: $740,75
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,14