Gran participación de funcionarios de salud y comunidad en Encuentro de Medicina Ancestral Indígena

Share Button

Con la presencia de funcionarios de diversos consultorios de la provincia del Huasco, y de gran parte de la comunidad organizada, el Hospital Provincial del Huasco a través del programa PRAIS llevó a cabo el I encuentro Provincial de Medicina Ancestral Indígena.
La actividad que contó con la participación de dos yatiris collas y una curandera diaguita, permitió profundizar conocimientos y adquirir nuevas miradas en el ámbito de la medicina ancestral.
Claudio Baeza Avello, Director del Hospital Provincial del Huasco, resaltó la iniciativa del programa PRAIS, señalando que “como hospital siempre estamos dispuestos a entregar diversas alternativas de tratamiento y sanación. Estamos seguros que complementando la medicina tradicional y lo que entregamos en nuestro recinto, podemos mejorar a calidad de vida de los usuarios”.
Junto con ello, Baeza dijo que la instancia sirvió además para capacitar y entregar conocimientos diversos a funcionarios de la atención primaria de salud de la provincia.
Karen Aravena, curandera diaguita dijo que “con estos encuentros mostramos como el pueblo diaguita trabaja la salud de las personas. La idea es que la medicina ancestral se complemente con los otros nueve pueblos”, dijo.
Bernarda Quispe, yatiri colla, manifestó “que la jornada fue hermosa, muy satisfactoria porque es bueno que en el hospital se implemente este centro. Para nosotros es una honra sacar nuestra medicina y mostrarla a los demás, pues estuvo por mucho tiempo guardadita”, señaló.
Por su parte, Violeta Palacios, yatiri colla, dijo que “la iniciativa es fantástica, aunque debo reconocer que la medicina ancestral se viene trabajando hace mucho tiempo en la provincia, pues comenzó en el área de la salud en Freirina. Como pueblo colla estamos viendo dos temas, la espiritualidad y las hierbas medicinales”.
La actividad contempló un ceremonial indígena en el frontis del Hospital Provincial del Huasco, donde las representantes de los pueblos colla y diaguita, entregaron sus bendiciones y palabras a quienes participaron de la iniciativa.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Agosto de 2017
  • UF: $26.590,38
  • Dólar: $641,47
  • Euro: $754,05
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,97