Inauguran alumbrado público en villa San Pedro de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la junta de vecinos El Mirador llegaron, durante la tarde del jueves, las autoridades de la zona para realizar un recorrido y observar los resultados del proyecto “Ampliación Alumbrado Público Villa San Pedro”.
Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Huasco y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca aumentar la seguridad y protección, así como también disminuir las oportunidades para la comisión de delitos. Para conseguir estos resultados el proyecto comprendió la instalación de 32 luminarias públicas.
El Alcalde Rodrigo Loyola se mostró satisfecho con los resultados del proyecto, “los vecinos hace bastante tiempo estaban esperando mejorar su alumbrado publico, hay que recordar que esta es una toma emblemática de Huasco. Se necesita de este tipo de intervenciones de urbanización que permitan ir mejorando la seguridad de los vecinos y en ese sentido el municipio cumple con su tarea de desarrollar estos proyectos en conjunto con la comunidad; hoy estamos viendo los resultados”.
A este proyecto se suman otras iniciativas como la pavimentación de calle Las Heras, la que llegará hasta el nuevo jardín infantil Integra, como también la urbanización y embellecimiento del lugar, el cual quedó plasmado en el video que presentó el alcalde. “El tema de seguridad es importante, es un tema a nivel país que preocupa. Estos proyectos concusables que ha implementado la presidenta Bachelet acercan fondos a los propios vecinos para ir mejorando sus sectores, para que sitios eriazos se transformen en lugares habitables, de esparcimiento y con iluminación”, agregó el edil.
El Intendente de la región, Miguel Vargas Correa, destacó la gestión municipal en la comuna, “se nota que en la Villa San Pedro hay gestión, vamos a partir muy pronto con un proyecto de urbanización, eso significa pavimentar la calle principal del sector, además ya está en funcionamiento el jardín Villa San Pedro que es muy importante. Quiero destacar el compromiso del gobierno para seguir apoyando a las organizaciones en distintos ámbitos, entre ellos el de la seguridad”.
Este proyecto forma parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, programa que busca incorporar a las agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito, es por este motivo que hasta la Villa San Pedro llegó el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, quien mencionó la importancia y dignidad que adquieren las comunidades empoderadas, “el Fondo Nacional de Seguridad Pública es una política directamente llevada por la presidenta. Ella está preocupada que todos estos micro-proyectos sirvan para validar otros proyectos, pero sirvan para que las comunidades se empoderen, adquieran dignidad, fuerza; se pongan a conversar y trabajen juntas, que es primer paso para derrotar a la delincuencia”. Además agregó la importancia de este proyecto, “este pequeño proyecto no pretende cambiarlo todo pero sí poner una pequeña piedra. Es un triunfo del alcalde y de la comunidad que se unieron estratégicamente para poder iniciar este trabajo de recuperación y de hermoseamiento de este lugar”.
Quien se robó la película fueron las dirigentes de la Villa San Pedro. Denisse Nahuelan, presidenta de la junta de vecinos “El Mirador” comentó lo qué significa para ellos este gran proyecto. “Estoy muy contenta porque este es un proyecto que trae una mejor calidad de vida para nosotros y para nuestros hijos. Con la pavimentación, las mamás podrán subir con sus bebes en los coches sin mayor problema, los autos también. No teníamos dignidad, ya que no querían subir por la oscuridad y delincuencia, por la tierra, por las piedras. Falta mucho, eso lo tenemos claro, pero con la ayuda del alcalde y las autoridades vamos a poder salir adelante”.
Por su parte, la Sra. Sara Gutiérrez Silva, presidenta de la junta de vecinos “Villa San Pedro” afirmó que se trata de una lucha que llevan por mucho tiempo. “Me siento muy emocionada porque esta es una lucha desde 1996. Es un sueño anhelado del sector San Pedro que ahora ya está floreciendo”.
La diputada Yasna Provoste no quiso estar ausente de esta importante ceremonia y recordó el difícil camino que han recorrido los vecino. “Estamos felices de poder acompañar en estos momentos tan importantes en la vida de los vecinos y vecinas de la Villa San Pedro. Durante largo tiempo ellos han recorrido un camino muy difícil, pero han encontrado en el municipio y en muchos otros actores, desde nuestra propia gestión como parlamentaria, el apoyo para ir avanzando en las tareas que son fundamentales. Queremos destacar el trabajo de las dirigentes vecinales y de todos los vecinos que han logrado identificar cuáles son los mayores puntos de preocupación y de interés.

Finalmente, la senadora Isabel Allende apoyó la iniciativa del alcalde Loyola, quien pretende cubrir los sectores que no pudieron ser abarcados en este proyecto. “Estoy contenta de participar junto a los vecinos y vecinas de la Villa San Pedro. Darnos cuenta de cómo todavía tenemos sectores sin pavimentación, sin conexión de agua, que le falta urbanización y eso es algo que nunca debemos olvidar, por lo tanto contenta de ver que ya tenemos luminaria y que otros sectores también lo van a tener, no sólo a través de los fondos de seguridad publica sino que también de fondos que el propio municipio va a poner y que hay que destacar”.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04