Agrosuper y Freirina: “…No estamos dispuestos a ir a producir problemas”

Share Button

José Guzmán, gerente general de Agrosuper, se refirió a la situación de la planta Agrosuper a Freirina en un medio de comunicación nacional, donde señaló que con el cierre de la planta en Atacama “perdió la comunidad, perdimos nosotros, perdió el país; es decir, perdimos todos”

Guzmán dijo que “Desgraciadamente, no se pudo hacer el proyecto de Freirina, que precisamente buscaba poder construir una significativa oferta exportable de carne de cerdo. Ese plan quedó trunco”, en relación al mercado chino, donde Agrosuper, incluso, se convirtió en el mercado más importante para sus envíos de cerdo en volumen y segundo en términos de monto. En el primer semestre del año, estas exportaciones totalizaron US$ 51 millones y 31 millones de kilos, un alza de 41% y 26,5%, respectivamente, respecto de igual lapso de 2015.

Respecto a Freirina, Guzmán dijo que “la planta se cerró y está con algunos rondines para que no se pierdan las cosas. Se remataron los equipos de faenación, pero el resto sigue ahí”.

-A cuatro años del cierre, ¿cuál es su visión hoy?

“Si ese proyecto hubiera existido, la Región de Atacama entera, no solo nosotros, habría sido un polo exportador muy relevante de carne. Pero no lo fue”.

-¿Cree que Chile perdió una gran oportunidad?

“Perdió la comunidad, perdimos nosotros, perdió el país; perdimos todos”.

-¿El que no se haya retomado el proyecto pasa por una decisión de negocios o tiene que ver con el fuerte golpe que significó para la compañía?

“Este proyecto se pensó para ser una planta en armonía con la comunidad, pero no se han generado las condiciones para que pueda haber un diálogo con la comunidad. Lo hicimos en un lugar que estaba postrado económicamente, donde había mucha gente que no tenía trabajo, no había oportunidades. Pero cuando surgieron los problemas sociales y se produjo la ruptura del diálogo, esa postura ya no se pudo volver a construir. No estamos dispuestos a ir a producir problemas”.

 

Fuente: Economía y Negocios

Share Button
:: Articulo visto 528 veces ::

4 comentarios en: Agrosuper y Freirina: “…No estamos dispuestos a ir a producir problemas”

  1. REALIDAD Y ESPERANZAS

    En mi opinión , es muy importante lo aseverado por el Sr. Cristían Guzman, donde nos cuenta la situación de la Empresa Agrosuper y los impactos positivos que pudo haber generado en este Valle.

    Creo que quedo mucho por contarnos, especialmente lo que consierne al control y mitigación de los impactos negativo, allí se cometieron errores, que los pagó una comunidad a un precio alto, cual es la calidad de vida que tenemos, los olores fueron a tal extremo que muchos de los que siempre hemos defendido a esta empresa, nos pasamos al otro extremo con el unico fin de que se tomaran medidad tecnicas que eliminaran estos desagradables olores.

    Es cierto que la comunidad laboral perdío, es cierto que la empresa perdío, perdío el Desarrollo, perdío el empresario pequeño y perdió el Valle, sin embargo creo que es posible desarrollar empresas de la mano con las comunidades, de la mano de autoridades que respondan a principios tecnicos y no ideologicos , porque allí se genera odio.

    En mi caso, creo que es posible que Agrosuper vuelva a iniciar sus actividades de producción, quiene vemos la inversión detenida nos imaginamos que resulta imposible que todo se vaya al tacho de la basura.

    Creo en una Planta Piloto, con una población de cerdos limitada

    Creo en un plan de contingencia que permita resolver los problemas tecnicos construyendo un dispositivo de seguridad de emergencias

    Creo en la innovación tecnologica que permita el control de los aspectos ambientales

    Creo en una organización multidiciplinaria de control ambiental, con participacion ciudadana

    Creo en la integración Politico empresarial

    Creo en las politicas de Desarrollo y Responsabilidad Social Empresarial

    y por ultimo creo, que es posible trabajar en un Proyecto de Desarrollo, respetandonos mutuamente.

    No cierre las puertas a la inversión, no cierre las puertas al dialogo muchas veces aspero, no cierre las puertas al combate de la pobreza.

    Esperanzas, Desarrollo y medio ambiente pueden vivir juntos

  2. Muy buen comentario, en pro del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del valle.
    Espero que agrosuper pueda volver a trabajar en la zona, siempre y cuando se respete el derecho a vivir en paz
    De los demas y asi el beneficio sera mutuo.

  3. Lamentablemente, hoy día la piedra de tope para que Agrosuper pueda reabrir sus operaciones en la Provincia es el propio gobierno y el señor alcalde Orellana, las autoridades no quieren problemas en la zona, desean mantener sus puestos de trabajo por sobre los conflictos sociales que les pueda generar la re apertura de la empresa, es muy triste ver como se perdió este hito económico histórico para la provincia, con dialogo las cosas pudieron mejorarse sin lugar a dudas.

  4. David alarcon urra

    Quiero que sepan que desde el principio del proyecto agroindustrial estuve siguiendo los acontecimientos.
    Lo hice porque sabía lo que aconteceria, (olores, moscas, etc).
    Si aunque parezca soberbio, todo pero todo todo radica en eso,…los problemas con los (purines), que provocaron primeramente los malos olores y eso por naturaleza dio lugar a la llegada de las moscas las cuales venían a terminar con el problema.
    Si tienen alguna duda, pueden ver el siguente vídeo en YouTube “como ciclo de vida de la mosca #586), en el podrán apreciar la importancia de la mosca para mantener sano en medio hambiente.
    Acaso ¿no lo vemos en los perros muertos? No llegan las moscas “phaenicia sericata o calliphora Vicina, que son de la familia sarcophaga carnaria, las cuales hacen su ovipostura y que son los huevos que eclosionaran y haran desaparecer el animal?.
    Entiéndase ¿no hubo acaso una descontaminación?, bueno lo mismo ocurre en muchos sustratos y la feca del çerdo no es la excepción.
    La solución al problema está delante de las narices.
    En cuanto a los empleos que se perdieron no fueron sólo 3000 sino que Imaginemos cuantos más hubiesen sido su hubiésemos montado una planta para tratar los efluentes de purienes
    Podría darles mucha , pero mucha información, por algo llevamos 30 años en la cría masiva de moscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51