Cesfam de Freirina tiene un 40% de avance

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un recorrido por las obras de construcción del nuevo y moderno Centro de Salud Familiar de la comuna de Freirina realizó la comunidad, funcionarios de este establecimiento de salud, y dirigentes sociales del Concejo de Desarrollo del Cesfam, oportunidad donde pudieron apreciar los importantes avances en la infraestructura de este recinto que entregará atenciones de salud a los habitantes de esta comuna de la Provincia del Huasco.
El recorrido estuvo encabezado por el Intendente Regional, Miguel Vargas, el Alcalde de Freirina, César Orellana y la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, quienes junto a la comunidad y funcionarios fiscalizaron en terreno el 40% de avance que actualmente tiene la obra, con una superficie de 1.414 metros cuadrados y una inversión cercana a los 3.400 millones de pesos.

En la oportunidad el Intendente Miguel Vargas destacó la importancia de este proyecto que “forma parte del conjunto de iniciativas que dan vida al Convenio de Programación en Salud, que el Gobierno Regional firmó con el Ministerio de Salud para sacar adelante aquellas obras que se requerían con urgencia en la Región de Atacama, este Cesfam tiene un 40% esperamos poder entregarla en el primer trimestre del 2017”.

La comunidad se mostró contenta por esta obra que los beneficiará directamente, conociendo y sintiéndose partícipes del proceso de edificación de su nuevo centro de salud. La dirigente social Marlene Paredes Ramírez, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar de Freirina comentó “es una obra muy preciosa. Para mí y toda la gente, es un orgullo tener un Cesfam tan grande y tan hermoso. Ha sido una gestión muy buena de nuestras autoridades”.

Para el Alcalde de Freirina, César Orellana, “Este es un anhelado proyecto para nuestros vecinos, nos alegrábamos hace un par de meses por poner la primera piedra y hoy junto a la comunidad organizada, vecinos y funcionarios del Cesfam hemos visto el estado de avance y la verdad es que alegra mucho, además que este proyecto permite la contratación de mano de obra de la comuna de Freirina, podemos decir que este centro se está materializando y nos llena de orgullo a las autoridades locales”.

Una vez concluidas las obras del moderno Cesfam de Freirina, a principios del 2017, se iniciará la etapa de adquisición nuevos y modernos equipos y toda la implementación necesaria para entregar las prestaciones de salud que necesita la comunidad. La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta explicó que “la atención será en un espacio más cómodo del que hoy se cuenta y con una forma de atender en un modelo de Salud Familiar, es decir la atención al individuo en su conjunto, con su comunidad y su familia”.

Finalmente la máxima autoridad regional, Miguel Vargas, argumentó que estas obras contempladas en el Convenio de Programación de Salud “son muy necesarias para poner a tono a la Región de Atacama en materia de infraestructura de salud de calidad, tal como se merecen las familias atacameñas. Además que aportan al crecimiento de la economía, puesto que generan puestos de trabajo, acá el 80% de los trabajadores son de la comuna de Freirina, y eso es muy importante y lo hemos venido cautelando porque queremos que los empleos lo tengan la gente nuestra de Atacama y particularmente de las comunas donde se están llevando los proyectos”.

El nuevo y moderno Centro de Salud familiar de Freirina se emplaza en un terreno hacia la cuenca del rio Huasco, rescatando la imagen del valle en la transversalidad del proyecto, el cual se desarrolla en dos niveles, un primer nivel y un zócalo que alberga las siguientes dependencias: 6 box multipropósito, 2 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio, Rayos X dental, sala de trabajo grupal, Box de ecografías, Toma de muestra, Estimulación temprana. Cuenta también con un área de SUR (Servicio de Urgencia Rural) que alberga sala IRA, sala ERA, box de curación y tratamiento, y box de urgencia, todas áreas desarrolladas en el primer nivel. Además contará con área de farmacia, entrega de alimentos y leche, área de administración y recintos técnicos de apoyo que se albergan en el nivel zócalo. El proyecto considera también una amplia área de circulaciones exteriores tanto vehiculares como peatonales.

Share Button
:: Articulo visto 81 veces ::

Un comentario en: Cesfam de Freirina tiene un 40% de avance

  1. que pena leer una noticia dode ni siquiera se nombran a los gestores de este proyecto, ya que todo quedo listo para ejecutar, cuando esta de director don juan pablo y el alcalde don roberto bruzzone, me parece que los freirinenses tenemos poca memoria, porque la señora Marlen Parada estuvo hay cuando nos fue presentada la maqueta del nuevo cesfam por don juan pablo, no podemos vanagloriarnos por algo que no es nuestro, que fue iniciativa de otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04