Con proyectos validados por la comunidad culmina Plan Marco de Desarrollo Territorial en localidades costeras de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras 9 meses de trabajo participativo con las comunidades productivas de las localidades costeras rurales de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina, y con la definición de una importante Cartera de proyectos, se dio por terminado el Plan marco de Desarrollo Territorial (PMDT), que se levantó en la zona.

La cartera de proyectos definida en conjunto con productores locales de los sectores de pesca, turismo, ganadería y agricultura, contó con el asesoramiento de un equipo de profesionales, que garantizaron la factibilidad y el potencial de los proyectos, desde una perspectiva integral, para el desarrollo del territorio, las actividades productivas locales, y las familias de la zona.

Los proyectos que forman parte de esta cartera integrada corresponden a las siguientes líneas de acción: Inversión en infraestructura para caletas, como muelles, rampas, bodegas y salas de procesamiento de pescados y mariscos; Fortalecimiento de la capacidad de gestión y productiva de los sindicatos para un mejor aprovechamiento de las áreas de manejo; Desarrollo productivo y mejoramiento de calidad e inocuidad productiva del queso de cabra y la aceituna de mesa; Iniciativas para el desarrollo de un turismo sustentable con identidad local; e Inversiones en caminos.

Desde Consultora Agraria, entidad a cargo del levantamiento de este Plan Marco de Desarrollo Territorial, detallan que la base de todo este proceso ha sido un trabajo participativo y coordinado entre la institucionalidad pública, entes privados y la sociedad civil. “Desde ese espacio se levantan, en conjunto, las distintas demandas y necesidades, para luego llegar a acuerdos sobre las obras a ejecutar y se establecen compromisos para realizar el monitoreo y seguimiento a lo programado”.

En esa línea, Juan Carlos Treiman, encargado área Planificación Territorial División de Planificación y Desarrollo Gobierno Regional, explica que “la importancia que tiene este programa es que nos permite llegar con infraestructura y programas de fomento a aquellas localidades donde existe una gran brecha… permitiendo que estos habitantes que hoy se encuentran en condiciones de aislamiento puedan ver llegar las condiciones de infraestructura y mejoramiento en su calidad de vida”. Asimismo, adelanta que en el corto plazo, de cara al 2018, esperan tener el 100% de los territorios rurales de la región intervenidos con este Programa de Infraestructura Rural.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, valoró el resultado de este proceso de trabajo, destacando que la inversión asociada a esta cartera de proyectos supera los 10 mil millones de pesos. Y es que para la autoridad regional, el desarrollo productivo de estas localidades es clave para el bienestar de toda la región. “El apostar por las zonas rurales tiene que ver con avanzar en mayor integración a nivel regional”, subraya la autoridad.

La voz de los protagonistas

Los protagonistas de este proceso participativo, han sido las organizaciones productivas, que han trabajado de forma conjunta para construir la cartera de proyectos que marca el término de este Plan Marco de Desarrollo Territorial.

Y es que con la cartera integrada de proyectos se beneficiarán distintos actores productivos de la zona. En esta línea, Óscar Luz, presidente del sindicato SIBUCAL Caldera – El Cisne, explica que ellos se verán beneficiados por dos de los proyectos de la cartera. Por un lado la mejora del camino y por otro, a través de la creación de una Unidad Técnica que trabajará con todas las organizaciones de pescadores que cuentan con áreas de manejo. “Teniendo la Unidad Técnica se nos va a facilitar todo, porque siempre andamos buscando quién nos haga los seguimientos, entonces ahora vamos a tener prácticamente la unidad al lado de uno”, subraya sobre el cambio concreto que significará para su trabajo.

De igual modo, Luis González, secretario del sindicato Chañaral de Aceituno, destaca que contar con “una sala de procesos nos daría un valor agregado” refiriéndose a la posibilidad de procesar los productos extraídos del área de manejo, especialmente locos y lapas.

Para Roberto Ramírez, presidente del sindicato nº1 de Puerto Viejo, los cambios a los que apuesta el PMDT son altamente significativos. “Infraestructura nunca hemos tenido. Para nadie es desconocido en la caleta, que todo trabajo tanto de varado y desvarado se hace pulso. La idea es que coloquen un atracadero que nos permita aliviar nuestro trabajo”, detalla sobre el impacto que tendría para ellos esta importante inversión.

Por su parte, Sergio Álvarez, secretario del sindicato de crianceros de Carrizalillo, explica que gracias a los proyectos de fomento a la producción de queso de cabra y aceituna de mesa, productores de la zona podrán contar con resolución sanitaria. “Podríamos sacarle a nuestros productos un mayor beneficio, porque ya tendríamos la resolución para poder llevar nuestro producto a cualquier lugar”, explica con entusiasmo.

Y es que cada uno de los proyectos de la cartera formulada a través de este Plan Marco de Desarrollo Territorial, apuestan por iniciativas, avaladas por expertos, que traerán mejoras para la comunidad en su conjunto.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.474,24
  • Dólar: $688,76
  • Euro: $776,42
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76