Mesa de diálogo y día de campo viven agricultores en Freirina y Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diversa e intensa ha sido la agenda del Programa de Desarrollo Local en la región de Atacama que impulsa INDAP junto a los municipios para desarrollar productivamente a la pequeña agricultura familiar en la región.

Una parcela demostrativa en Alto del Carmen y mesa de coordinación en Freirina respectivamente dieron cuenta de dos aspectos esenciales para el programa: por un lado explicar aspectos técnicos de manejo en predios con nuevas tecnologías o metodologías de trabajo, y por otro lado como mecanismo de participación y control social que realizan los campesinos para orientar la asesoría técnica que los técnicos entregan a los pequeños productores de autoconsumo y subsistencia de acuerdo a sus necesidades.

Es así como en la comuna de Alto del Carmen la actividad en terreno consistió en ver el funcionamiento de podadoras de altura y pulverizadoras de carretilla además de otros insumos en el marco de la entrega de proyectos para fortalecimiento productivo a campesinos y campesinas de la unidad técnica en dicha comuna.

En el caso de Freirina, comuna que atiende a través del programa a 170 pequeños productores, los representantes de los campesinos trabajaron lo que será el plan de mediano plazo (4 años) que el equipo técnico presentará en octubre próximo sobre lo que quieren o proyectan para el territorio. Fundamentalmente las temáticas giraron en torno a la tecnificación del riego para sectores como Tatara y el resguardo e intercambio de semillas ancestrales entre comunidades indígenas. La jornada sirvió también para que los pequeños productores plantearan sus inquietudes de cómo poder abordar el tema de la contaminación en los predios adyacentes a la línea del tren, así como de las dificultades que tienen los crianceros por la falta de agua, la edad de los agricultores y la mano de obra para la pequeña agricultura que es escasa y cara, según explicaron.

“Seguimos desarrollando una estrategia regional que mira las particularidades de cada territorio y sus habitantes, con un enfoque mucho más pertinente, oportuno e inclusivo por parte de los instrumentos y programas de la plataforma de servicios de INDAP, por eso valoramos que nuestros campesinos y campesinas nos den a conocer sus necesidades a través de actividades en terreno como parcelas demostrativas -donde además estamos haciendo inversiones- y mesas de coordinación pues éstos son la base de la estrategia de desarrollo que realizamos con la pequeña agricultura en Atacama”, señaló el director regional del Instituto en Atacama, Leonardo Gros Pérez.

Share Button
:: Articulo visto 37 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04