La columna de Charly Purple: Pie de cueca

Share Button

La mezcla de fiestas patrias con elecciones municipales es bastante monstruosa. Al menos a mi me lo parece. No tan monstruosa como sería una parlamentaria con fiestas patrias, pero si lo suficientemente freak. Tan freak como encontrarse con Cristian Tapia en la Ópera o con Baldo en una marcha gay. Es que lo cierto en esta época electoral, es que por fin los comunes mortales que votamos en las urnas para darle el pan a las autoridades, los vemos en modo “chuplica” haciendo puerta a puerta, reparando calles, jardines y todas esas cosas que en cuatro años no hicieron. Ojo que no es un mal provincial, es un mal a nivel nacional, al punto que dan ganas de que las municipales fueran cada seis meses (las calles brillarían). Modo chuplica sumado a los pies de cueca, y el siempre vil reparto de canastitos familiares. Pero el pie de cueca de los candidatos es lo más vergonzoso. Deben bailar con cuanta vieja se les pone enfrente. Yo no podría, así que me saco el sombrero ante los candidatos y su fortaleza espiritual en esta época. Me da la impresión que el colorín Orellana de Freirina es un gran bailarín de cueca, al menos se le ve en la cara esa expresión del campesino puro de Freirina. Le ponemos un poncho y un sombrero y podría ser candidato hasta en Cumpeo. Yo tuve una novia en Cumpeo, ella bailaba la cueca de una forma tan elegante que aun bailando con Cristian Tapia no podría opacarse su garbo. Yo detestaba ir a ver a su familia en fiestas patrias porque me obligaba una semana antes a practicar el baile nacional, y yo, si no es una cumbia con tres piscolas encima, no bailo nada, soy tieso, como Baldo haciendo el misionero. Pero ella todos los años se empeñaba y me enseñaba de nuevo los pasos, la vuelta, el ocho, el escobillado y wera wera wey, pero no había caso. Llegaba el 18 y la familia de huasos esperaba expectante el momento en que yo bailaba mi pie de cueca para reírse a mandíbula batiente de mis pasos y de mi bigote traspirado por el horror y la vergüenza al son de las palmas y los silbidos. De ahí que considero que ser un candidato en fiestas patrias es algo que merece un aplauso, la fortaleza y la carencia de pudor en cada fonda, en cada calle, en cada inauguración de los candidatos es tan noble que compensa al menos en un uno por ciento las fechorías que cometerán en los cuatro años siguientes.

Volviendo a lo nuestro, las elecciones municipales en la provincia, debiera hablar hoy de las peleas internas del socialismo que por un lado apoyan al descolgado viejito Flores (¿no hay tope de edad cierto Ricardo?), y que generan la furia del voluminoso edil de labios anfibios, con personeros de la Gobernación Provincial que siendo socialistas no lo apoyan ni a palos. Pero los socialistas atacameños repiten este patrón, en Copiapó la cosa no es muy distinta, y esta falta de unidad y cohesión solo viene a poner en cuestión, la carencia de gobernanza a nivel regional de la Senadora Allende. Parece que no logra en todo este tiempo ordenar sus pocos pollos en una región pequeñita. No es un buen antecedente para llegar a La Moneda, pero de antecedentes no viven los candidatos, basta un pie de cueca, una encuesta encumbrada como volantín y ya estamos, otra vez en carrera. Uyuii!!

Charly M. Purple.

Es el seudónimo como escritor del abogado huasquino Carlo Mora (Magister © Derecho), litigante de causas sociales y ambientales en la provincia, y como escritor debutó este año con la novela Cocinando con Caníbales y próximamente estrenará Los Vampiros del Huasco, novela con que ganó un Fondart.

Share Button
:: Articulo visto 96 veces ::

Un comentario en: La columna de Charly Purple: Pie de cueca

  1. “soy tieso, como Baldo haciendo el misionero”
    espero que el columnista no haya verificado eso en primera persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 24 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51