A 15 años de nuevo proceso penal en Atacama

Share Button

El Ministerio Público celebrar este mes de octubre un nuevo aniversario institucional y junto a ello, un año más de vigencia del nuevo sistema procesal penal en Atacama.
En nuestra región, serán 15 años desde que se puso en marcha el nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Ya parecen lejanos los días en que se realizaron las primeras audiencias públicas orales, tanto en los Juzgados de Garantía como en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó. En las cuales había que poner en práctica las habilidades de litigación por cada uno de los intervinientes, con nuevas instituciones procesales, aplicación de nuevas instituciones procesales como la suspensión condicional del procedimiento, acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados etc.
Hoy, ya se han incorporado como instancias de uso cotidiano, que han permitido que el sistema funcione. En Atacama el nuevo sistema ha funcionado y ha funcionado bien. Quedan evidentes espacios para mejora sin lugar a dudas. Para este resultado ha sido esencial, la intervención de cada uno de los actores, del Poder Judicial, de la labor de la Defensoría, tanto pública como licitada, y con ellos la labor del Ministerio Público también ha sido significativa y valiosa.
Para este desarrollo ha sido fundamental la intervención operativa de los fiscales adjuntos. En nuestra Región comenzamos quince. Y en estos años han sido 18 que prestaron su capacidad profesional y técnica para mejorar y avanzara hacia la persecución penal eficiente. Ellos partieron a otras regiones aportando con su experiencia adquirida en esta Atacama, cumpliendo funciones en la propia Fiscalía de Chile o han emigrado al ámbito privado. A ellos se unen los quince fiscales adjuntos que hoy cumplen una función comprometida y profesional.
En estos años, nuestro norte ha sido avanzar hacia la excelencia, hacia una persecución penal eficaz y eficiente, hacía la protección y apoyo a víctimas y testigos. Y en ello los avances son significativos.
Hemos transitado de manera comprometida buscando una mayor cercanía con las víctimas y la propia comunidad. Se han realizado esfuerzos orientados a mejorar nuestra capacidad para cubrir las necesidades de orientación, apoyo y de protección a las víctimas. Hemos buscado cada día una mayor cercanía con la comunidad, a través de encuentros, reuniones y contactos a través de los medios de comunicación. Pues sin el aporte de la comunidad, nuestra labor puede resultar infructuosa.
Para el logro de nuestro objetivo, la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público ha permitido mirar con mayor optimismo el futuro. En ese orden de cosas. La Fiscalía de Atacama hace pocos meses vio incrementada su dotación, permitiendo incorporar un nuevo fiscal adjunto a la Fiscalía local de Vallenar y tres nuevos funcionarios para apoyar la gestión como la atención a usuarios. La que en los próximos dos años se seguirá aumentando con nuevos fiscales y funcionarios.
En este nuevo aniversario de la Fiscalía de Chile proyectamos muchas tareas que aún están pendientes y desafíos que se asoman con el quehacer diario de la función institucional. Al mismo tiempo que contamos con el permanente compromiso de Fiscales y Funcionarios de la Fiscalía de Atacama por seguir entregando su mayor esfuerzo, para contar con una persecución penal oportuna, eficaz y eficiente. Y más cerca de las víctimas afectadas por los delitos.

COLUMNA FISCAL REGIONAL DE ATACAMA

Héctor Mella Farías

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 28 de Marzo de 2017
  • UF: $26.466,82
  • Dólar: $663,74
  • Euro: $721,53
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.368,00
  • Imacec: 1,70%
  • Libra de Cobre: 2,62