Correo revela que minera habría pagado examen médico a dirigente ambiental de Freirina

Share Button

Fueron correos electrónicos filtrados, los que dan cuenta que la atención médica de Yahir Rojas, dirigente de Freirina Conciente, tras una agresión ocurrida en diciembre de 2012, fue pagada supuestamente por la minera dueña del proyecto Cerro Blanco, esto gracias a una gestión de César Orellana, en ese entonces alcalde la comuna.

Según la denuncia hecha en su oportunidad Yahir fue agredido por guardias de seguridad en la planta de Agrosuper. Según la información del 6 de diciembre de 2012, el dirigente tenía un tec, edema cerebral y estaba policontuso. Debido a las lesiones quedó internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Provincial de Huasco.

Los correos electrónicos, que ahora son de conocimiento público, muestran una solicitud del alcalde de Freirina a un ejecutivo de la compañía White Mountain Titanium, propietaria del proyecto Cerro Blanco, para que Yahir fuera atendido por un neurólogo. Después se puede ver otro correo, donde uno de los destinatarios es Cesar Orellana, texto que indica: “esta carta la vamos a dejar en clínica para que todos los gastos médicos los pague White Mountain”.

En un comunicado de prensa enviado a los medios Yahir Rojas señala que “la ayuda ofrecida en ese momento por el actual alcalde de Freirina, Cesar Orellana, se hizo a título personal, a modo de apoyo de un vecino y amigo que conozco desde la infancia y en el cual confiaba. César Orellana en ningún momento informó sobre sus gestiones con White Mountain Titanium para el pago de los servicios médicos”, sentenció.

Agrega que “califico dicha gestión, como un acto repudiable, ya que Cesar Orellana sabe muy bien, porque me conoce, que de haber sabido quien pagaría yo no hubiera aceptado bajo ningún término dicha maniobra”.

Además, este hecho deja de manifiesto que la relación entre el alcalde César Orellana y la empresa a cargo del proyecto minero Cerro Blanco es de larga data, incluso desde antes de que dicho proyecto fuera aprobado en mayo de 2015.

Cesar orellana

Al ser consultado en alcalde Cesar Orellana, manifestó que “me sorprende que esto haya aparecido justo en la época en que me estoy repostulando a la alcaldía. Toda vez que esta información era conocida por la familia de Yahir, ya que fue su madre la que me acompañó a todas las gestiones. Fue ella la que me pidió gestiones no solo con esta empresa, sino con autoridades”.

Agrega que “la empresa nos ayudó a coordinar la atención de Yahir en su oportunidad. La gravedad de la situación es que se da durante este tiempo. Insisto, la madre de Yahir sabía (…) ella estuvo con el gerente de la empresa”.

Al consultarle respecto a la ayuda manifestó que “en este caso lo hizo la persona que trabajaba en la minera, y lo hizo hasta lo que yo tengo entendido a título personal”.

Asimismo explicó que “nosotros con la madre de Yahir le hicimos a él un aporte económico que permitiera cubrir la necesidad que no es tanta. Acá se ha tendido a crear la idea como que fue un millonario aporte y la verdad que fue un scanner que le hicieron y efectivamente lo costeó esta persona, quien hasta ese entonces trabajaba en el proyecto minero. Entendí que lo hacía a título personal, desconozco qué cargo tenía”.

Respecto a si Yahir sabía de dónde provenía esta ayuda explicó que “tengo dudas respecto a eso, si él fue a Santiago y recibió atención médica, él es una persona adulta, mayor de edad por lo tanto, creo que demás le debió haber consultado a su mamá”.

Además explicó que entes que fuera alcalde era consejero regional, presidente de la comisión de medio ambiente, por lo tanto “no solo me relacioné con esta empresa, sino con todas las empresas que tenían alguna intención de invertir en la zona”.

Respecto al movimiento Freirina Conciente fue enfático en señalar que “ellos están empecinados en que el alcalde de Freirina se tiene que oponer a todo los proyectos. Por eso la molestia que tienen conmigo, cada uno tiene su posición, pero no voy a permitir que se levanten calumnias en mi contra”, sentenció.

En este contexto el alcalde agregó “Yahir olvida que no se encontraba bien de salud, por lo tanto que bien por esta persona que nos tendió la mano, independiente que haya sido o no trabajador en un proyecto. Si tuviera que volver a hacerlo, lo hago porque en ese entonces Yahir era mi amigo. Tenía que elegir por su salud con la venia de su madre, la mamá aceptó que la empresa hubiese hecho las gestiones con una clínica privada el 2 de enero, cuando ningún médico estaba interesado seguramente en atender a Yahir”.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 74 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 19 de Agosto de 2017
  • UF: $26.583,53
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95