NUEVOS COLORIDOS REALZAN EL VALOR DE LA FAMILIA EN EL BARRIO MIRADOR CARRERA

Share Button

Seguir mejorando los espacios públicos es la labor comprometida por el Programa Quiero Mi Barrio que ha incentivado a que vecinos y vecinas trabajen participativamente en el Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Mirador Carrera, quien suma y sigue con las iniciativas que regeneran un sector vulnerable de Vallenar.
El mes de septiembre trajo consigo una serie de actividades que otorgaron a la población un Mural en calle Diego de Almagro que contó con la colaboración de la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños y Niñas, OPD de Vallenar, Servicio País y el Programa Quiero Mi Barrio.
Se trata de un colorido trazado que representa a la Familia entendiéndola como un grupo que tiene un proyecto en común compuesta por ascendentes, descendientes y personas que crían en conjunto.
Ante esto, la coordinadora municipal del Programa Quiero Mi Barrio en Vallenar, Marcela Araya, destacó la importancia que tiene la intervención de todos y todas en los acontecimientos de mejora y regeneración del barrio.
“Nosotros como programa quiero mi barrio recuperamos los espacios públicos con la participación de los vecinos y hoy día quedó reflejada la participación. Es importante destacar que la OPD promueve roles parentales con una diversidad distinta; que la familia no es solo mamá y papá sino que también existen adultos mayores que crían a sus nietos, existen dos papás o dos mamás. Es importante que la comunidad del barrio mirador carrera respete y entienda que también existen esas familias. Espero que este mural les abra la mente y hagamos esa reflexión de respetar al otro y que juntos construimos comunidad y mejoramos los espacios públicos. Hoy como programa hicimos alianza con la OPD y Servicio País” indicó Marcela.

Construyendo comunidad
Por su parte, la oficina de la OPD “es una instancia ambulatoria instalada en el ámbito local, destinada a brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos”, además de realizar este tipo de acciones que incentivan y ayudan a comprender el respeto por los derechos parentales.
“Este mural está realizado en base a lo que son las competencias parentales considerando que nosotros como oficina de protección de derechos nuestro objetivo primordial es trabajar la prevención y promoción de los derechos de la infancia y la temática de competencias parentales es muy relevante en lo que es las distintas familias. El mural refleja la diversidad de familias en la comunidad en general. Damos las gracias a los programas colaborativos porque se realizó de manera conjunta con el Programa Quiero Mi Barrio y Servicio País con el objeto de mejorar espacios de nuestra comuna y al mismo tiempo a través de esta temática tan relevante, sensibilizar a la población, llegar a la comunidad, de modo de mostrar a través de imágenes la importancia de la familia y lo relevante que es que a través de competencias y habilidades los padres realicen funciones efectivas para con sus hijos lo que se ve reflejado en una buena crianza”, comentó Alejandra Marín, coordinadora de la OPD Vallenar.

Vecindad unida por un barrio mejor
Desde que se inició la intervención del Programa Quiero Mi Barrio los vecinos y vecinas del sector Hermanos Carrera se comprometieron a ser parte del mejoramiento de los espacios públicos y entorno de las familias por lo que conformaron el Consejo Vecinal de Desarrollo – CVD – la que es una entidad con personalidad jurídica que ha permitido que las mejoras tengan un rol formal y visionario.
La organización presenta una directiva cuya cabeza radica en Norma Torrejón Varela quien destaca los trabajos que permiten contar con un barrio alejado del olvido.
“En primer lugar para este sector, Diego de Almagro, creo que es un beneficio tremendo que estén hermoseando el sector. Si bien el Programa está trabajando, para nosotros es un beneficio que traiga esto porque también es cultura. Agradezco a la OPD y a los niños de Servicio País que estuvieron cooperando con los vecinos. Este sector es vulnerable y hacía falta una manito de gato a pesar de que se están realizando los cierres perimetrales, se les puso el puente nuevo y ahora se arreglaron los muros de contención. Estoy agradecida por eso”, destacó Norma Torrejón, presidenta del CVD Barrio Mirador Carrera.
Asimismo quien trazó los dibujos como base del nuevo mural fue la educadora comunitaria quien recorre la comuna incentivando temas importantes en la protección de los derechos de los más pequeños, quien explicó la labor que desarrollan indicando que: “Nosotros como programa del Sename se nos insta a trabajar en comunidad. El primer mural quisimos hacerlo en este barrio porque nos enteramos que el Programa Quiero Mi Barrio interviene aquí y quisimos hacerlo en conjunto por lo que surgió la idea de hacer un mural relacionado con las competencias parentales. Este está basado en la diversidad de las familias y la promoción de la buena crianza ya que como nosotros recibimos bastantes casos donde esto está trastocado por lo que promovemos a la familia como núcleo, pero no lo típico si no que las homoparentales, monoparentales, la integración de las mascotas también que es en lo que consiste básicamente esta diversidad de familias”, explicó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23