Cae banda chillaneja de delincuentes tras intentar robar “casino popular” en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una banda de Chillán especializada en robos, cuyos integrantes fueron identificados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Bíobío (SACFI), fue detenida anoche en Vallenar, Región de Atacama, cuando cometían un atraco en un local de juegos.

Jean Torres y Carlos Sandoval, ambos de 32 años de edad, estaban siendo perseguidos penalmente en el marco del Foco Investigativo que encabeza en Chillán la fiscal Paulina Valdebenito, y fueron detenidos por la PDI después que hicieran un forado e ingresaran, con la intención de robar, al local “Millonarios”, ubicado en la capital de la provincia del Huasco. Un tercer sujeto con residencia en Chillán, identificado como Alejandro Acuña, de 30 años edad, también fue detenido en el operativo.

“Con los antecedentes obtenidos por la Unidad de Análisis de la Fiscalía desde agosto último, fue posible identificar a aproximadamente una decena de individuos que conformaban una banda dedicada, principalmente, a robar en locales comerciales”, expresó Paulina Valdebenito.

La persecutora penal también explicó que en el marco de estas indagatorias, la totalidad de los involucrados en la agrupación delictual han sido formalizados, quedando varios de ellos con medidas cautelares privativas de libertad y algunos ya están cumpliendo condena.

La fiscal Valdebenito además indicó que con las pesquisas realizadas por la PDI fue posible detectar que los sujetos establecieron contacto con un integrante del grupo que se encuentra en prisión en Vallenar, y luego tomaron la decisión de trasladarse al norte del país con la intención de concretar acciones delictivas, por lo que los efectivos policiales se encontraban alerta y lograron apresarlos esta madrugada.

Los logros obtenidos en el Foco Investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en la capital de Ñuble, fueron destacados por el fiscal jefe del SACFI, José Aravena, quien expresó que “los objetivos buscados al momento de implementar el plan de persecución penal en Chillán consideraban el uso de técnicas de investigación que permitieran, más allá de la flagrancia, generar resultados investigativos, especialmente en el ámbito de banda criminales organizadas para cometer este tipo de delitos. Desde ese punto de vista, creo que el avance de este plan, en resultados y métodos de trabajo, han sido muy satisfactorios”.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Chillán, comisario Jorge Aguillón, también resaltó el éxito de las diligencias y describió algunas características identificadas con el trabajo policial, sobre la forma de actuar de los integrantes de la banda que ha sido desbaratada.

“Se dedican a hacer forados en establecimientos comerciales para obtener un botín. Previamente hacen un estudio del lugar, observando cómo funciona el local y cuáles son sus puntos vulnerables”, puntualizó el comisario Aguillón.

El jefe de la BIRO agregó que antes de actuar los sujetos también estudian las ubicaciones de las policías y todos los elementos que les permitan actuar sobreseguros.

En la audiencia realizada hoy en el Juzgado de Garantía de Vallenar la Fiscalía solicitó extender la detención de los tres imputados por existir aún diligencias pendientes, lo que fue acogido por el tribunal, que programó la formalización de los sujetos para el próximo jueves.

Los tres individuos registran condenas anteriores por robo en lugar no habitado. Además, Jean Torres y Carlos Sandoval tienen antecedentes previos por robo con intimidación y otros ilícitos. A su vez, Alejandro Acuña, también cuenta con sentencias por robo en lugar habitado y receptación.

La fiscal Paulina Valdebenito informó que además de la causa por el robo en Vallenar, Jean Torres tiene en su contra una orden de detención pendiente y deberá ingresar a la cárcel a cumplir una condena por un delito contra la propiedad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81