Asistentes de la Educación del Huasco son capacitados en marco del Plan de Anticipación por una Nueva Educación Pública

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El curso OS10, Informática Educativa e Inteligencia Emocional y Neurociencia son sólo tres de las doce capacitaciones a las que asisten durante estos días los Asistentes de la Educación de Alto del Carmen, Freirina, Vallenar y Huasco. Esta jornada provincial forma parte del Plan de Anticipación de la Reforma Educacional y han sido coordinadas por la Red de Sostenedores del Huasco para fortalecer la educación pública.

Aquellos que tuvieron amplia convocatoria son los cursos de Competencias Técnicas y Pedagógicas para el trato con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, lengua de señas y primeros auxilios, siendo este último coordinado por el Departamento de Salud del Cuerpo de Bomberos de Vallenar, integrado por paramédicos y enfermeros voluntarios que integran las seis compañías de bomberos de la comuna.

“El objetivo fundamental es que las personas que están capacitándose conozcan las técnicas básicas para atender algún lesionado, o lo que se presente dentro de su ámbito de trabajo o en la casa, porque las patologías y cosas que nos centramos acá van directamente relacionadas y la mayoría de pacientes son el tipo de alumnos que pueden sufrir los accidentes o entre los mismos asistentes, profesores o apoderados de un colegio. Solamente darle las gracias por la oportunidad que nos dan de capacitar a la gente porque tenemos harta experiencia en el tema y nos gusta harto enseñar, además esto es un departamento nuevo de bomberos que se está creando”, explicó Daniel Araya, bombero voluntario y coordinador general de la capacitación de Primeros Auxilios.

Al respecto, uno de los asistentes perteneciente al Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, Andrés Concha Reinoso, nos contó sobre su experiencia como aprendiz. “El curso trae muchas cosas que ocupamos a diario donde se refleja los contenidos que nos han pasado son didácticos, fáciles de entender, no son muy teóricos, más práctico y buenos los relatores, cómo está la obesidad, la muerte súbita, poder reconocer un paro cardiaco ya sabes cómo tienes que dirigirte a la asistencia pública e informar de la situación”, declaró Andrés.

Uno de los directivos de la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal, Andrés Rivera, quien se desempeña como Asistente de la Educación en la Escuela España de Vallenar, comentó que estas capacitaciones “sirven para trabajar en equipo con el otro, ponerse en la posición de los niños y jóvenes a quienes atendemos y de esa manera compartir y aprender en conjunto como vamos mejorando nuestra situación educacional y también nuestra sociedad. Muy contento de participar y que sigamos capacitándonos porque sabiendo más, siempre seremos mejores”.

En Huasco

Las capacitaciones de Autocuidado y Sanación Corporal, Desarrollo de Competencias Laborales del Inspector Educacional, Fortaleciendo las Competencias de los Asistentes de la Educación, Competencias Técnicas y Pedagógicas para personal del CRA y el Rol de Profesionales no Docentes se desarrollaron en la Escuela Mireya Zuleta Astudillo de Huasco, para las que se contempló traslado, almuerzo y coffe break, al igual que en aquellas programadas en Vallenar.

Desde la escuela José Miguel Carrera de Huasco, Luz se trasladó hasta el Liceo José Santos Ossa de Vallenar para certificarse en el curso SEC en Electricidad y Gasfitería básica. “Lo encontré muy bueno, el profesor que nos capacitó excelente y para ser lo básico en la gasfitería es muy bueno para aplicarlo en los hogares y también en los colegios. Así que muy completo, muy bueno el curso y encuentro que fue una idea genial, lo estábamos pidiendo hace mucho tiempo en los colegios y yo creo que si el Daem pensó en sus trabajadores, considero que fue la mejor inversión que hizo”, argumentó Luz Eliana.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.000,58
  • Dólar: $941,42
  • Euro: $1.024,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,98