A fines de diciembre deberían entregar arreglos de iglesia San Ambrosio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Muchos vallenarinos hemos sido testigos de los diversos arreglos que se están realizando en la parroquia San Ambrosio de Vallenar, luego de permanecer durante un buen tiempo en un mal estado, que incluso se derrumbó parte de su techumbre y pared de uno de sus costados, causando preocupación en la comunidad.
El párroco Mario Campillay conversó con este medio y llamó a la comunidad a seguir cuidando el templo y proteger el patrimonio religioso de la provincia.
Campillay señaló que se organizó un equipo en el consejo parroquial y que debieron organizarse `para pensar de qué manera lo harían. “Quienes lo formamos, los que hacemos cabeza, por supuesto siempre estamos apoyados por el consejo y la feligresía.
A este proyecto y etapa de trabajo, le hemos llamado “Recuperación y Saneamiento” que consiste en recuperar el lado norte del Templo de san Ambrosio, principalmente el deterioro de la esquina de Prat con san Ambrosio”.
El párroco explicó que “fuimos apoyados y orientados por personas de buena voluntad que son profesionales jóvenes, con una rica experiencia en esto, ya que ellos han trabajado en la recuperación de varios templos y casas que son patrimonio del país. Partimos con un estudio realizado por un ingeniero, un arquitecto y un antropólogo, a los cuales agradecemos su generosidad, disponibilidad y cercanía”, dijo.
“ En diciembre de 2015, se realizó una fumigación completa del Templo y Casa Parroquial para realizar los trabajos posteriores. Como no se junto a tiempo el dinero necesario para dar inicio al trabajo, el costo subió y se hizo aún más difícil iniciarlo en corto tiempo” señaló el cura párroco.
“Lo que en principio era el arreglo de la esquina, debido a las lluvias de ese momento, se debió transformar en el arreglo de todo el lado norte, aunque todos vemos que el templo necesita una reparación más completa”, afirmó.
Campillay comentó que el proyecto duraba dos meses, pero se ha ido alargando. “En un comienzo, cuando se iniciaron los trabajos en septiembre, pensamos en dos meses, pero como toda casa cuando se arregla, aparecen más detalles que necesitan repararse. Esperemos que la primera parte termine a fines de diciembre y de no ser así esperaremos el tiempo que sea”.
Los costos son uno de los temas complejos de estos arreglos. “Dimos inicio a los trabajos con la cantidad que se nos exigía, primero lo que juntó nuestra comunidad, luego una donación que recibimos del Obispado y finalmente diez millones que conseguimos; la suma de esto nos da treinta millones”, explicó..
Respecto a un proyecto que involucre mejorar la fachada de la iglesia completa, Campillay afirmó que “es el mayor de nuestros anhelos, pero las cosas hay que hacerlas con los pies en la tierra y poner los pies en la tierra significa trabajar con los que contamos hoy”. Sin embargo, no lo descartan, pero dice que “nuestra preocupación hoy es algo pequeño y no deja de tener su precio. Seguimos confiando en la buena voluntad de nuestra gente y en su generosidad”. Respecto a un posible arreglo de la torre de la iglesia, Campillay dijo que “nuestra intención es recuperar y hermosear nuestra hermosa e histórica Parroquia de san Ambrosio, completa…”.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Octubre de 2018
  • UF: $27.400,31
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82