Grupo de Montañismo logra ascenso a alta cumbre de la cordillera huasquina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una tremenda hazaña deportiva, fue la que lograron los integrantes del grupo de montañismo Escalada de Vallenar, quienes alcanzaron la cima del cerro Cantaritos, una de las altas cumbres existentes en la provincia del Huasco y que alcanza los 5.610 msnm.
Entre los integrantes del grupo que llegó hasta la cima del macizo, se encuentran los funcionarios hospitalarios doctor Humberto Caballero Calderón y el kinesiólogo, Carlos Robles Vergara, quien junto a otros siete deportistas logró llegar, hasta la ahora inexpugnable cúspide del macizo andino.
Luego de tres días de ascenso, las 8 personas que llegaron hasta la cima, lograron conseguir el objetivo trazado de escalar el Cantarito, alcanzando la cima el sábado 20 de enero a las 07:20 de la mañana.
El grupo de montañismo, que lleva varios años dedicados a llegar a las cumbres que existen en la provincia del Huasco, señala que no existe documentación de que la cima de dicho cerro haya sido alcanzada y creen ser los primeros. Además, la característica de los ascensos que destacan en el palmarés de estos escaladores, es que llegan a cerros donde existen centros de adoración incaica en la provincia del Huasco.
“Había una relación de que existen centros de adoración incaica en altura en cerros sobre los 5 mil metros. En el cerro El Toro se encontró una momia que está en Argentina. Otro centro de adoración estaba en el cerro Las Palas. Nosotros fuimos y encontramos una formación rocosa, una pirca, pero para que sean considerados centro de adoración indígena deben existir señas de sacrificio animal o humano. En Las Palas encontramos sólo la formación rocosa, los vestigios. Lo más probable es que el cerro Cantarito haya sido centro de adoración, pero como nadie lo había subido, no está documentado”, cuenta el doctor Caballero.
Cuando llegaron a la cima, Caballero señala que se encontraron con un manto completo de nieve, imposible de comprobar la existencia de vestigios antiguos. “Encontramos leña. Alguien estuvo acarreando leña, no encontramos la pirca y tampoco si hubo sacrificios”, dice el médico.
Por su parte Robles dijo que “le leña encontrada en la cima es porque es un centro de adoración en altura”. Comentó que la mayor parte de los cerros del Huasco son centros de adoración en altura, “incluso por el portezuelo atraviesa el camino del inca”.
Los integrantes del grupo que lograron el ascenso fueron Rubén Torres Cruz, Jorge Caceres Escobar, Patricio Díaz González, Luis Erbetta Alday, Ignacio Montecino Fernández, Carlos Robles Vergara, Diego Maldonado Gómez y Humberto Caballero Calderón.

Un tremendo logro de este grupo local de montañismo que ya se prepara para seguir ascendiendo las altas cumbres de la provincia del Huasco.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Grupo de Montañismo logra ascenso a alta cumbre de la cordillera huasquina

  1. JANDRY CASTILLO VALDIVIA

    Felicitaciones de Comunidad Agrícola Punitaqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Agosto de 2018
  • UF: $27.245,43
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61