Ministro de Minería visita Planta de Pellets y destaca el compromiso histórico de CAP Minería con el Valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó hasta Planta de Pellets en compañía de los diputados Daniella Cicardini y Juan Santana; el gobernador del Huasco, Patricio Urquieta; el seremi de Minería, Felipe Carrasco, y el director regional de Sernageomin, David Montenegro, para dialogar sobre la situación actual de las operaciones de CAP Minería y sus futuros planes de desarrollo en la provincia y la región.
Tras un desayuno, donde se realizó un repaso por los hitos que dan cuenta del histórico compromiso de CAP con la región de Atacama, las autoridades verificaron algunos de los avances del Programa de Cumplimiento Ambiental presentando por la compañía a la Superintendencia del Medio Ambiente este año.
El ministro subrayó el compromiso histórico de CAP Minería con el desarrollo del Valle del Huasco y la generación de empleos de calidad en la zona. “Ha sido una reunión extraordinariamente positiva para hacer, de alguna manera, un análisis de lo que esta empresa ha significado para la provincia del Huasco, la región de Atacama y especialmente para las familias que viven desde hace 50 años acá. Nosotros como Gobierno queremos expresar nuestra preocupación por la situación que están viviendo y como ministro de Minería, quiero expresarles todo mi apoyo para este cambio que ellos han tomado la decisión de hacer, que es un desafío desde el punto de vista económico y tecnológico que necesita un tiempo determinado para ponerse en práctica”.
Por su parte, el gerente general de CAP, Erick Weber, agradeció la visita y reiteró que “nosotros somos una empresa seria, que cumplimos los compromisos que asumimos, y vamos a continuar proyectando el desarrollo sostenible de la empresa en Atacama, y en todo el país, por mucho tiempo más”.
Del mismo modo, el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda, agregó que “el compromiso que hemos adquirido con el medio ambiente nos da el respaldo necesario para proyectar una compañía que tiene recursos humanos y mineros, y está dispuesta a generar más empleos en el futuro”.
En tanto, el diputado por el distrito Nº4, Juan Santana, destacó la importancia de seguir generando y protegiendo los empleos de calidad en la región y agradeció al ministro Prokurica el apoyo que ha manifestado en el desafío de desburocratizar las exigencias que el Estado pide a la pequeña, mediana y gran minería.
A su vez, la diputada por el distrito Nº5, Daniella Cicardini, indicó que “la empresa ha demostrado con hechos y acciones concretas su compromiso con la provincia del Huasco y la región de Atacama. Si a CAP Minería le va bien, a los trabajadores, a la comunidad, a la provincia y a la región les va bien”.
Bajo la misma línea, dirigentes sindicales y trabajadores de CAP Minería aprovecharon la instancia para manifestar su compromiso con las exigencias de la autoridad ambiental.
Héctor Cortés, presidente del sindicato N°1 de Planta de Pellets valoró el apoyo del ministro y las autoridades. “Nosotros vemos la seriedad y solidez del proyecto que ha presentado la empresa, y vamos a ser partícipes y garantes de su cumplimiento. Nuestra tarea es mejorar continuamente los estándares, ser cada día más sustentables y aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad y los trabajadores”, enfatizó.
Asimismo, Elizabeth Barraza, dirigente del sindicato N°5 de Planta de Pellets, sostuvo que “fue una muy bonita experiencia recordar el aporte permanente que ha tenido la empresa a la región de Atacama durante los últimos 40 años, junto al ministro de Minería y a parlamentarios de distintos colores políticos. Nuestro objetivo como trabajadores es continuar aportando al desarrollo de nuestra zona”.
Cabe destacar que pese a no existir una respuesta por parte de la SMA, en relación al Programa de Cumplimiento Ambiental, CAP Minería ya presenta un estado de avance del 44% de las acciones comprometidas (concluidas y de desarrollo permanente).

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Octubre de 2018
  • UF: $27.408,26
  • Dólar: $676,89
  • Euro: $779,20
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,79