La década del Huasco: churrascas agrias y pajarete amargo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Fin de año. Hora de balances, resúmenes y síntesis de lo ocurrido en el año. Momento en que todos y cada uno de nosotros, pone en la balanza personal todo aquello que hicimos y ver si cumplimos las metas propuestas. Y es allí el inconveniente, pues uno analiza y determina que ciertos objetivos se cumplieron y otros no tanto, al igual que objetivos y metas que simplemente, ni siquiera comenzaron a ejecutarse. ¿Fuimos eficaces o eficientes? Cada uno lo sabe. Hay momentos en la vida que te permiten tomar decisiones, duras, complejas, que te cambian para siempre o que simplemente, buscan entregarte un “refresh”, como les gusta a muchos cambiar nuestro vilipendiado español, por modismos gringos. Y es que a lo largo de una década, en nuestro medio de comunicación hemos visto una serie de sucesos, que permiten determinar si la provincia del Huasco y sus comunas, han cumplido sus objetivos, han sido eficaces y/o eficientes o bien, han logrado el tan mentado “refresh”. Creemos que falta mucho. Harto. Una década te permite hacer balances reales. Concretos. Y estamos al debe. Faltan decisiones duras. Faltan cojones y determinaciones, y menos luchas personalistas en las redes sociales. Más hechos. La provincia está tal como hace 10 años. Sin despegue económico, sin variedad de universidades, sin centros culturales con conciencia crítica y no populismos oportunistas. Falta tanto. Un trabajo real en el desarrollo turístico, un banco de proyectos socio-económicos que permita un desarrollo real, falta más visión y menos pasión. Falta hasta un cine…

Estamos marcando el paso tal como hace 10 años. No existen perspectivas. Hay autoridades que trabajan sólo para asegurar el voto, y asumiendo posturas populistas que no llevan a nada. Y eso que según las estadísticas de los últimos dos procesos censales, la población aumentó en poco más de mil habitantes en todo el Huasco y la capital provincial, Vallenar, disminuyó en cantidad de habitantes. Por lo tanto, no cuesta mucho enfocar políticas reales cuando se crece poco. Y es mejor aún, pues la política social podría ser focalizada. Pero no, se avanza, pero poco. En 10 años se fueron de la zona proyectos como Agrosuper, Pascua Lama, Punta Alcalde, y están en veremos, iniciativas como NuevaUnión. Cap Minería y AES Gener se han mantenido en la zona. De todos estos proyectos nombrados, hubo algunos que no cumplieron con las normas ambientales y optaron por retirarse sin fecha de retorno, u otros que se autodenunciaron para mitigar el castigo. Los que aún permanecen, están sumamente vigilados tanto por las agrupaciones ambientales que denuncian todo lo que está fuera de la norma, y las autoridades, que ya no hacen tanta vista gorda y dejaron de ser tan permisibles. Una década que no ha dejado mucho en el Huasco. Personajes y autoridades que pretenden ser héroes, promesas que no se cumplen, Gobiernos locales que no han dado el ancho, resultados educacionales que nos posicionan en último lugar y salud de compasión y rezo. Las churrascas no han sido tan crujientes y el pajarete tan dulce en los últimos diez años. Juzgue Usted.

Foto: Referencial

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 12 de Julio de 2020
  • UF: $28.685,02
  • Dólar: $781,74
  • Euro: $882,92
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,83