Geólogos: «Las probabilidades que ocurra un terremoto mayor, son mínimas, pero puede ocurrir»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El geólogo vallenarino, Juan Campos Nazer, se refirió a la situación sísmica en la provincia, luego de los temblores ocurridos el sábado en Huasco. En conversación con El Diario de Atacama, el geólogo y académico de la UDA, Juan Salvador Campos, explicó que «lo que pasa es que pueden darse situaciones distintas en el subsuelo, una puede ser que se libere una gran cantidad de energía y cree un sismo muy grande, y la otra puede ser que sean sismos de mediana magnitud que se van presentando en un orden secuencial y en un orden de tiempo. Entonces, al parecer es la opción dos, es la opción en la cual un sismo de mediana magnitud se ha presentado en el transcurso del tiempo».

Campos agregó que «estas réplicas pueden darse en un periodo de tiempo muy cambiante, no es un periodo de tiempo exacto». En ese contexto, el geólogo de la UDA fue claro en recalcar que los sismos «no se pueden predecir y tampoco se pueden evitar, puede darse una situación como la de Iquique, que ocurrió una serie de sismos anteriores y después ocurrió inmediatamente uno de mayor magnitud, así que esto es muy variable. En el fondo, para nosotros que estamos dentro de un entorno, es preferible tener varios sismos de menor magnitud que tener uno solo que genere una gran destrucción», aunque «no se tiene consenso en el mundo científico», acotó.

José González-Álfaro, geólogo de proyectos y candidato a doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, fue enfático en declarar que «la respuesta científica es no sabemos, no se sabe porque los sismos y terremotos no se pueden predecir, pero al menos sabemos en el registro histórico, que se ha dado previo al terremoto principal, tanto el de 1819 como el de 1922 han ocurrido eventos previos de menor magnitud que pueden gatillar un evento mayor». González-Álfaro, sobre la seguidilla de sismos en Huasco, señaló que «sabemos que estas secuencias no terminan en un terremoto mayor. Las probabilidades que ocurra un terremoto mayor, son mínimas, pero puede ocurrir, por eso hay que estar preparados».

En esa misma línea el candidato a doctor de la U. de Chile reiteró que «la gente tiene que tener tranquilidad y acostumbrarse a esos procesos, estamos en uno de los países más sísmicos del mundo y hay que estar preparados».

A renglón seguido, González-Álfaro comentó una particularidad propia de Atacama. «Debe haber mucha boca a boca, mucha historia oral entre los mismos abuelitos que se lo contaron sus papás, eso se va a transmitiendo de generación en generación y queda en el colectivo esto que está temblando y quizá venga algo más fuerte (en alusión al terremoto de 1922)», aunque esto lo ve buenos ojos, dado que «el relato histórico que se transmite de generación en generación ayuda a generar cultura sísmica», argumentó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.048,36
  • Dólar: $780,59
  • Euro: $917,69
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,36