ONEMI entrega recomendaciones frente a escenario sísmico en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde la Onemi regional entregaron recomendaciones e información respecto a la seguidilla de sismos que ha afectado a la provincia del Huasco, causando temor y preocupación entre los vecinos.

El sábado 3 de julio, se percibieron en la zona norte dos movimientos de magnitud 5.9 y 5.8, a las 21:01 y las 21:29 horas, respectivamente, registrando diversas réplicas. Es importante destacar que estos eventos, en su mayoría, se han registrado en una ubicación aproximada a 50 km al suroeste de Huasco, zona que en su ubicación espacial es consistente con el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. De acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) durante esta mañana, la secuencia sísmica registrada desde el día sábado se comporta como si fuese asociada a un sismo principal y sus respectivas réplicas, pero con la característica particular de contar con dos eventos principales, en lugar de uno, que es como ocurre normalmente. En base al análisis efectuado por el CSN, un escenario probable es que esta secuencia tienda a disminuir en su frecuencia como ha sido lo habitual. No obstante, no se puede descartar la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud, atendiendo que este sector se encuentra ubicado en una zona que es considerada como una “laguna sísmica”. El director regional de ONEMI, Roberto Muñoz señaló que “es relevante indicar que los movimientos telúricos no se pueden predecir. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto siempre debemos estar preparados, mantener la calma, informarnos por canales oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad”. En virtud de estos antecedentes la invitación es a fortalecer las acciones de autocuidado, contando con un kit de emergencia, el cual debe incluir provisiones básicas para ser autosuficiente por un periodo de 72 horas. De igual forma, los hogares deben tener el Plan Familia Preparada, disponible en nuestra web, el que a través de simples recomendaciones, invita a todos los miembros de una familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para una emergencia. Del mismo modo, en caso de tener que evacuar, es importante recordar hacerlo de manera ordenada y manteniendo los resguardos que implica el actual contexto Covid-19.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.048,36
  • Dólar: $780,59
  • Euro: $917,69
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,36