Columna de Jorge Santibáñez

Share Button

Vallenar “X”

Jorge Santibáñez Z.

…..“Señores denme permiso,
pa’ decirles que no creo,
lo que dicen las noticias
lo que cuentan en los diarios
lo que entiendo por miseria
lo que digo por justicia”..
(Schwenke y Nilo )

Antes de adentrarme en un análisis quisiera referirme al nombre de este ensayo dado que la “x” significa que hay un Vallenar que no se conoce, un Vallenar que no se da a conocer por los periódicos, un Vallenar que lo vivenciamos, lo compartimos pero no lo conocemos y es más aun, no nos conocemos. Por eso cito el Viaje canción de Schwenke y nilo dado que todas las problemáticas que afloran en la comunidad se tienden a relativizar.  Hace menos de un Mes en la población Torreblanca un joven acuchilla a otro y ha este otro le amputan su pierna, la acciones condenable está bien, pero nos preguntamos ¿por qué lo hizo? Nos cuestionamos acaso ¿Cuál es la realidad que está detrás de ese joven? ¿Acaso los periódicos locales, hacen énfasis en la situaciones que viven las familias de los sectores vulnerables de Vallenar? No!, dicen al defenderse, porque su labor es informar del hecho, pero ¿basta solo con eso?

Para nadie es nuevo escuchar que en Vallenar, la tasa de delincuencia ha aumentado, para nadie es nuevo escuchar, que en Vallenar los ricos están en el centro y los delincuentes en la torreblanca,  para nadie también es nuevo escuchar, que todos estos flagelos se han instaurado acá, gracias a la situación de cesantía que nos aqueja hace ya más de una década, y que el Estado y la clase política no ha hecho mucho. Bueno asumiendo una postura relativista quisiera invitarlos a reflexionar en torno a nuestra cotidianidad. Hablo de relativismo cuando asumo que la realidad es como es porque nosotros somos como somos, entonces los cuestionamientos relacionados con la vida en esta comuna tienen que ver con ¿Cómo llegamos a ser como somos los vallenarinos? Y ¿Cómo llegamos a pensar como pensamos nosotros los vallenarinos?

Si bien estas preguntas, pueden ser trabajada bajo una perspectiva integrada entre la antropología, sociología y psicología, en este caso solo se pretende  dar a conocer, lo que dicen los vecinos o lo que he logrado captar cuando he  parado la oreja en una discusión de morondanga, entre los ancianos que se sientan a diario en la plaza de armas. Algunos dicen que somos así por la mala distribución de la riqueza en la región, de que el centralismo regional nos olvida porque todo los recursos se quedan en Copiapó, y acá nada, porque no se generan oportunidades, porque no se capacita a los jóvenes, porque no se entregan herramientas a la gente, porque no hay pega decente, porque nos acostumbramos que nos dieran en la boca y no se nos enseño a ser autosustentables, etc. 

No se puede negar que estas razones vinculadas con la economía y la administración estado son ciertas, pero si al abordar estas nebulosas bajo  una postura más analítica, podríamos decir que todo esto tiene que ver con la problemática del poder, entendiendo el poder bajo una postura jerárquica que se transmite en la interacción. Según Michael Foucault,  lo que hace al poder mas poderoso es la capacidad que tiene para enmascarar su funcionamiento”. Es decir, No nos damos cuenta cómo funciona, si bien los medios de comunicación, el estado, los municipios, las instituciones que nos reprimen y castigan como las policías, los juzgados y las cárceles nos impiden lo que queremos ser por que nos limitan el hacer. Pero también lo que hace al poder poderoso es creer que el poder es solo eso,  nos fijamos solo en la punta del iceberg, esa represión grosera y dejamos que bajo el agua el poder campe a sus anchas por que no nos damos cuenta como opera.

En este sentido, el poder no es tanto lo que nos impide ser de una manera, como esa tecnología que sutilmente, nos hace ser de una manera y lo que es mas importante desea ser de una manera. Y de tal manera que si seguimos pensando en términos de que en Vallenar está todo bien, de que lo que acontece son hechos aislados y la delincuencia se soluciona instalando el mecanismo de plan cuadrante y construyendo retenes en las poblaciones, de que la cesantía se pasa con inversión privada sin importar lo que suceda en el ambiente creo que estamos en la trampa del poder.

No creo que exista un aparato externo que nos controle y nos domine, somos nosotros mismos quienes nos dominamos. El poder construye conocimiento, saber y sujetos, por lo tanto nosotros somos la principal construcción del poder, por lo tanto somos nosotros  los que nos auto controlamos, nos auto vigilamos, que nos auto engañamos, que nos autocensuramos, la cuestión es ¿por que lo hacemos?.

Seguramente porque nos interesa lo que no nos interesa es explicarlo. Es mucho más sencillo culpar al estado, a la policía, al municipio, al profesor, mientras  sigamos hablando del poder en términos represivos, seguimos en la trampa del poder, y para liberarnos de esta trampa hay que comenzar la crítica de nosotros mismos. La realidad es como es porque nosotros somos como somos y la única manera que Vallenar salga de este hoyo, es que debemos ser de otra manera y pensar de otra manera.

¿Qué hago yo para que existan delincuentes en mi barrio?, ¿Qué hago yo para que existan perros vagos en las calles? ¿Qué hago yo pará que existan micro basurales en las calles? Lo que hago para exista delincuencia, es no ocupar los espacios públicos, es ponerle rejas a las ventanas y púas a los muros, lo que hago para que existan perros vagos es no responsabilizarme de mis mascotas, lo que hago para que existan micro basurales es patear la basura en la calle, en vez de recogerla.

Entonces está bien que el estado tiene responsabilidad de lo que pasa, pero nosotros también y diría que mucho mas ¿Cuál es tu autocritica?

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95