Cristián Tapia: "Voy a ser elegido alcalde nuevamente"

Share Button

Estamos a poco menos de un año y medio para un nuevo proceso eleccionario para elegir autoridades comunales, y el edil de Vallenar, Cristián Tapia, conversó con este medio sobre diversas materias.

Alcalde, ¿Cuál es su balance en este periodo que lleva a cargo de la comuna?
Estoy muy contento, porque cuando uno toma un municipio que tenía una administración por 16 años y donde el funcionamiento es distinto, el comportamiento de los funcionarios es diferente y con una mirada diversa de ver la comuna, e ingreso yo, que vengo del mundo privado, defensor de la clase trabajadora, vallenarino, que no soy profesor sino administrador de empresa, cuestas hacer cambios. Cambios de mentalidad, en la comunidad y en el ser alcalde, que no significa estar sentado en la oficina esperando que lleguen los problemas, sino que para mí, es ir a buscar recursos para solucionar los problemas de las personas. Creo que hemos avanzado bastante en diversos áreas.

¿Qué le parecieron las críticas del comienzo? ¿Dolieron?
Me dolieron bastante, ya que no venían de un análisis técnico. Decían que era un alcalde nuevo, que me iba a ir mal, que duraría seis meses, que no tenía experiencia, pero con el tiempo he hecho callar muchas bocas y los resultados están a la vista. Hay pilares que son fundamentales para hacer bien las cosas, tener principios y valores, luego tener la claridad sobre lo qué se quiere para la comuna y tener liderazgo. Y al interior del municipio la gente se ha dado cuenta de eso, y es por eso que tengo una excelente relación con funcionarios que ni siquiera votaron por mí, pero con mi manera de trabajar, he cambiado la percepción. Los funcionarios me hacen críticas, me dicen dónde estamos fallando. Igual me encantaría que el ex alcalde me hiciera una crítica constructiva, no destructiva.

¿Hay problemas y falencias que resolver dentro del municipio? ¿Qué fortalezas rescata de esta administración?
Sí, hay falencias y problemas, pero si decímos que el 90% está solucionado, no nos podemos quedar tranquilos con ese 10% que queda. Hay que seguir avanzando, porque una cosa es ordenar la casa, y otra arriesgarse, ser osado, atrevido, y acá hay que andar al límite de la ley. Mi fortaleza es hacer gestiones, el 90% de los recursos son producto de gestiones, de golpear puertas, de ir a los ministerios, a los organismos gubernamentales.
Alcalde ¿ cómo ha sido el trabajo con el concejo municipal?
En general bien, aunque la gente sabe que han existido algunos desajueste y peleas con algunos concejales, pero eso siempre va a pasar, pero espero que no sea tan recurrente. Cinco de ellos, son presidentes regionales de alguna comisión. Siempre estamos asistiendo a reuniones importantes a Copiapó. Hacemos fuerza entre todos, porque hay que ser transversales, no me importan los partidos políticos, y todo por el bien de la comuna.

¿Cuál será la iniciativa u obra que le asegurará la reelección?
No creo que sea una, sino que son muchas. Hay que mejorar la salud, la educación, hay que seguir trabajando en grandes infraestructuras para la comuna. En la parte deportiva, los social, la juventud. Acá yo no hincaré el diente sólo en deporte, no, no, acá hay que trabajar en todas las áreas, atacaremos todos los ámbitos, porque todas las áreas son parte de la comuna.


¿Se tiene  fe y confianza para estas elecciones que se vienen?

Mucha fe y confianza. Creo que la gente ha cambiado el switch. Los dos primeros años fueron para arreglar la casa, para posicionar a Vallenar afuera, involucrarme en salud y educación, para conseguir recursos de obras que ya se están empezando a ver en la comuna, y quiero que la gente sepa que voy a ser un alcalde comprometido con la gente, que  vamos a exigir a las empresas que cumplan su rol social, y que ellos nunca me van a ver involucrado 100% con una empresa  a cambio de algo en contra de la comuna, como sucedíó en el tiempo anterior, cuando se vendió a Barbastro las 17 mil 500 hectáreas a trece mil quininetos pesos. Si yo hubiera sido el alcalde, me voy de la comuna y no vuelvo nunca más, porque no se puede jugar con el patrimonio de la comuna. Si bien, no lo vendió directamente el municipio habían personas que sabían lo que se estaba haciendo. Hay que mirar hacia delante, y la gente lo está viendo, y creo que el otro año voy a ser elegido alcalde nuevamente.

¿Cómo ve la figura del ex alcalde Santana que también tiene intenciones de repostularse?
El empezó  a hacer campaña el día que perdió. Yo soy trabajador, administrador de empresas, vengo del mundo sindical, soy vallenarino. El es profesor de Filosofía, que es muy diferente en su manera de trabajar a alguien práctico como yo. Desde el día que asumí, el no ha venido ha entregar un aporte, no se ha juntado conmigo, sólo se ha dedicado a destruir y eso es una bajeza. A cosas importantes que hemos realizado, siempre le ha bajado el perfil y creo que es una persona que ha perdido la confianza de la gente. Todos tenemos derecho a postular y para mí, sería bueno que lo haga, ya que sería menos complicado para mí.

Alcalde ¿Hay muchas otras figuras políticas que quieren el sillón de Vallenar? ¿Qué le parece?
Yo soy parte del equipo de Alejandro Navarro, y las próximas elecciones se van  a trabajar a dos bandos. La derecha política y lo otro, desde el centro a la izquierda. Y yo soy la mejor figura para ir por la centro izquierda en Vallenar.

¿Ha pensado volver al PS?
No. No he pensado volver a la Concertación. He conversado con dirifentes de la Concertación y han reconocido el error que cometieron el 2008, y ahora más que restar, hay que sumar. Y más que volver a la Concertación, deberemos hacer una alianza para llevar un candidato único en las municipales, parlamentarias y presidenciales.

¿La confianza al 100%?
100 por ciento confianza. No hay dudas.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15