Gobernación del Huasco alcanza 95,8% de cumplimiento en proceso de fiscalización en Transparencia Activa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

cuentapúblicagobernacion

Un puntaje promedio de 96,23% alcanzaron los Organismos de Administración Central en el cumplimiento de Transparencia Activa (TA) en el quinto proceso de fiscalización realizado por el Consejo para la Transparencia. 

La cifra representa una disminución de 0,7% respecto de 2012 cuando dichas instituciones públicas alcanzaron un 96,93%. La fiscalización, efectuada entre el 19 de noviembre y 5 de diciembre pasados, abarcó a 327 organismos públicos tales como intendencias, servius, subsecretarías, servicios públicos y de salud, gobernaciones regionales y provinciales, entre otros.

Pese al crecimiento a nivel país, la Intendencia de Atacama se ubicó por debajo del promedio, logrando un 90% de cumplimiento y siendo la más baja entre todas las intendencias de Chile. Distinta es la situación del Gobierno Regional de Atacama, que en la calificación de Transparencia Activa, se ubica en primer lugar con un 100% de cumplimiento.

Gobernaciones

Es así que tras el proceso que midió la presencia del banner de Transparencia Activa en el sitio web, la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la ley 20.285; la actualización de la información disponible en la web dentro de los diez primeros días hábiles del mes y la revisión de 15 ítems evaluados, con 252 aspectos obligatorios. Desde ahí, observamos los resultados de las gobernaciones provinciales que fueron: Copiapó y Huasco, ambas con un 95,8%Chañaral con un 95,5%.

En la fiscalización se detectó que los indicadores más bajos en cuanto a cumplimiento fueron:

Estructura orgánica: algunos organismos no subsanaron las observaciones señaladas en el informe de 2012. además, no presentan las facultades indicadas por ley.

Auditorías: hay casos donde no se presentan los informes que sí están publicados en la página web de la contraloría general de la república.

Mecanismos de participación ciudadana: hay instituciones que presentan información desactualizada (cuentas públicas en las gobernaciones provinciales) y  no se publica la descripción para todos los mecanismos.

 

Fuente: www.elquehaydecierto.cl

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 1 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.036,92
  • Dólar: $767,29
  • Euro: $916,39
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,40