Trabajador declara contra Barrick por destrucción de glaciar en sector de Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

pascualama

En el Segundo Tribunal Ambiental declaró por cerca de 2 horas como testigo demandante un trabajador minero que operaba maquinaria pesada, en el contexto del juicio contra Barrick Gold.

Proceso judicial motivado por la destrucción de macizos de hielo en el sector donde se instala Pascua Lama.

El funcionario explicó la serie de explosiones y remoción de materiales que se generó en el pie del glaciar Esperanza.

Según el abogado demandante, Álvaro Toro, con los antecedentes se pudo demostrar que se transgredió la prohibición que tiene la empresa de afectar los glaciares.

La defensa de Barrick Gold en tanto, no quiso prestar declaraciones.

 

Fuente: Radio Bío Bío

Share Button
:: Articulo visto 275 veces ::

13 comentarios en: Trabajador declara contra Barrick por destrucción de glaciar en sector de Pascua Lama

  1. dale con tratar se sacarle plata a Pascua Lama, si ya murió para que , es lastimoso ver a tanto tinterillo animado por frescos que lo único que buscan es plata fácil, ya no señor , busque pega no mas no sea flojo, Pascua ya funó y ahora los Vallenarinos seguiremos siendo los mismos pobres tipos de toda la vida, ganaron la manga de vagos locales con los lanas afuerinos que eligieron el Valle del Huasco para venir a fumarse los pitos tranquilos, ambientalistas al peo mientras los que nacimos acá nos quedamos mirando por pavos y no defender nuestro trabajo. ahora sobran las pensiones, cafe con piernas, colectivos y restaurantes, se llenó de ambulantes y rancheras de mala muerte el centro de Vallenar, echaron abajo las casas antiguas quedaron los galpones y nada mas…

  2. Tu manera de redactar y pensar me da cólera, en eso no hay mayor reparo, si fueses vallenarino, eres una vergüenza..!!!( PARA TI ALEX)

  3. tu tampoco lo eres VALLENARINO , cólera es una palabra no usada en Chile y menos en Vallenar, ¿ erés ambientalista ?

  4. por que no usas tu nombre VALLENARINO si no que te ocultas, acaso eres de los enmascarados que nos paran el trabajo?, ¿ eres?, lo que nosotros los reales VALLENARINOS que cada día salimos a trabajar y nos descuentan de nuestros sueldos los impuestos queremos, SON proyectos sustentables , te cuesta mucho entender eso? , colérico.

    Vayanse a otra parte con su canto sin sentido, mezquino, ecoterrorista, déjennos trabajar por esta zona en paz y no temer cada día por nuestra pega… VALLENARINO EGOISTA.

  5. HASTA CUANDO PARAN LAS PEGAS LANAS, UDS DOS VAYAN ATRABAJAR POR ESTE PUEBLO DE MIERDA QUE SE MUERE

  6. jose luis troncoso

    El trabajador que declaró lo hizo porque su conciencia no soportó más el tremendo daño que la empresa estaba cometiendo, si hubiese sido un afuerino no le importaría nada porque se va y a lo mejor nunca más recordará su paso por Vallenar y a lo mejor nunca conoció nuestra ciudad porque los trabajadores de la mina circulaban entre Pascua Lama y La Serena por el camino de Los Colorados, la mayoría de estos trabajadores nunca dejaron un peso en el valle.
    Si un taxista comete una infracción le pasan multa, si es muy grave le revocan el permiso, la Barrick cometió graves incumplimientos, destruyó 3 glaciares, eso científica y judicialmente está comprobado, por lo tanto si el proyecto se paralizó fue por sus propios errores, ellos siempre nos miraron por debajo como unos indiecitos que con un par de espejitos nos podían deslumbrar, unas computadoras, pelotas y equipos de futbol o beisbol, nunca dejaron nada productivo en la zona, por lo menos podrían haber formado una especie de Escuela de Minas en el B-8 o haber costeado los remedios de los más pobres en los consultorios.No hay que ser tan fatalistas, los colectivos no se quejan, siguen ganando lo mismo que cuando estaba la minera, las pensiones siguen llenas y sobre los café con piernas es cosa de preguntarle algunas chicas de color que se pasean por el centro de Vallenar, no se quieren ir, por algo será.

  7. Amigo Alex, trabajar es muy importante, pero vivir en un ambiente sano es imprescindible, y no son conceptos contradictorios, te invito a que veas que es más importante, uno trabaja para tener una mejor calidad de vida, pero cuando ese trabajo precisamente destruye tu calidad de vida entonces no tiene sentido.
    Que redactes mal no es un problema ya que de todas formas logras comunicar tus ideas, que son bastante escasas, primarias, elementales y con una tonelada de caca en la cabeza.
    Un abrazo cariñoso.
    Juana Bordones, de Chollay, y no me cabe ninguno de los calificativos que tan torpemente utilizas en tu precario vocabulario.

  8. la pega es esencial para todos y como ciudad es bastante necesaria pero de que no han hecho bien la pega no la han hecho y eso es imprencindible para volver a trabajar y estar en armonia con el medio ambiente y la comunidad
    la nececidad tiene cara de ereje

  9. Alex el empleado del mes

    Quiero ver a vallenar y el valle en decadencia, quiero ver todos los proyectos sin responsabilidad social y sin desarrollo sustentable, quiero ese progreso carroñero de las multinacionales en mi tierra porque soy vallenarino y siento la necesidad de surgir, se han venido las grandes tiendas comerciales y no me resisto a tenerlo todo lo que me vende la publicidad, quiero ver como la estafa inmobiliaria arrasa con sus altos precios, quiero que los arriendos suban de manera descomunal sin oportunidad a la necesidad de quien tiene menos, porque soy vallenarino y no un ecoterrorista…

  10. Bueno al menos se establece el debate y eso es bueno, a pesar del bruto de Alex ( cariñosamente) y la letrada de la señora Juana ( también con respeto), del señor Vallenarino no tengo mayores comentarios, lo que me sorprende es el comentario de Jose Luis , no por lo de los glaciares , el tendrá esa información, me sorprende su visión de la economía local, fijense que yo trabajo en un banco y veo cada día los tremendos problemas de empresarios locales que pidieron plata para construir residenciales y se les vino todo abajo, lo de los colectivos también lo comparto , hay gente que le bajo el movimiento considerablemente, no sé lo de las niñas, seguro que aún la cosa acá es mejor que en sus países , es evidente la baja en la actividad, yo creo que al final lo único que nos puede ayudar es la inversión SUSTENTABLE, no veo otra salida y para eso Alex y e otro Alex, vallenarino,Moises, doña Juan y yo mas todos los que vivimos acá tendremos que ser muy generosos y dejar de lado por un rato aquellas convicciones mas extremas que humanamente viven en nuestros corazones. Con cariño y espero no me insulten…

  11. jose luis troncoso

    Lo que dice el Sr. Acuña respecto a las residenciales es cierto, hoy están con problemas financieros, pero por qué se produjo esto, porque no se hizo un estudio real de la actividad económica, se volvieron locos por los números, 5 mil trabajadores en Pascua Lama y 3 mil trabajadores en Agrosuper, hasta yo estuve tentado en colocar una residencial pero conociendo otras realidades decidí esperar hasta tener claridad.
    El presidente de Corproa Regional Sr. Nicolás en el Diario Atacama denunció a Barrick por el engaño que produjeron, les pidieron ayuda para conseguir los permisos y una vez obtenidos se olvidaron de los comerciantes, se llevaron las oficinas a La Serena y transitaron por el camino de Los Colorados sin pasar a alojar en Vallenar y menos comprar un super ocho, es decir la Cámara de Comercio de Vallenar y Copiapó fueron engañados y eso repercutió en las residenciales.
    Estoy de acuerdo en la inversión sustentable y la cosa no es y no será tan mala y si no vea los proyectos que pretenden instalarse en la región, 3 hoteles de cadenas internacionales en la entrada sur de Vallenar y ellos no cometerán el error de instalarse sin un estudio de costo y perspectivas, por otro lado otra cadena de retail que también se instalará en las afueras de la ciudad, vaya a preguntar al sector Las Pircas y alrededores prácticamente todos los condominios están vendidos en verde y eso como buen banquero lo debe saber.
    Ahora lo que debemos hacer es darle la bienvenida a las empresas que se quieran instalar pero con respeto a nuestro medio ambiente, ninguna empresa contaminante debe funcionar en nuestro valle, ellos tienen que cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial, así nos evitaremos tragedias ambientales, supongo que le dará pena y rabia ver convertido en una acequia nuestro río Huasco que por primera vez nuestros niños los más pobres no pudieron disfrutar de algo que les pertenece.
    Este valle debe permanecer vivo como herencia para nuestras futuras generaciones, no sacamos nada con llenarnos de empresas contaminantes que pueden dar trabajo a muchos y llenar residenciales, acabar con el valle, estar lleno de plata y darnos cuenta en el futuro que cuando no haya nada que con ese dinero no se puede comer.

  12. Don Jose Luis, discrepo con su optimismo ( me encantaría tenerlo) , las cadenas a las que ud se refiere no van a instalar sus hoteles, uno de ellos es GEOTEL , quienes postergaron su proyecto luego de la suspensión de Pascua y el retiro de Relincho ( TEK decidió invertir en la ampliación de Quebrada Blanca), Santa Isabel según fuente muy cercana a los dueños del local, están totalmente decepcionados con el resultado obtenido a la fecha, Unimarc como sabemos por la prensa , con serios problemas financieros, no hay ninguna cadena grande con intención de instalarse, ( fuente , municipalidad y cámara de comercio), en las Pircas la situación es peor, hay una gran cantidad de casas que aún no son vendidas, otro proyecto particular de construcción en el sector de la medialuna con oficina de ventas en la avenida Brasil está postergado por el momento, respecto de las expectativas le comento que al nivel de inversión aprobada para la región el año 2009 la cantidad de puestos de trabajo nuevos que se creaban en el Valle del Huasco eran para el 2011 5.900 personas, para el 2012, 12.023 personas para el 2013, 16.591 personas, llegando entonces el 2014 a necesitarse 18.640 personas.

    Como puede ver con estos números y necesidades cualquier iniciativa chica, mediana o grande necesariamente tenía que ser exitosa, lamentablemente por las razones conocidas por todos la situación ha cambiado dramáticamente , ahí es donde nace el cuestionamiento , en esto somos todos responsables, por un lado las empresas que no tomaron con la rigurosidad su papel de generadores de riqueza PARA TODOS y SUSTENTABLE, la legislación ambiental que aún no está acorde a los tiempos, el estado que en situaciones ha sido incapaz de hacer prevalecer el estado de derecho, nosotros como comunidad que no hemos sido capaces de establecer con las inversiones un nivel de negociación tal que junto con permirtirles el desarrollo de su negocio respetando las leyes y en armonía con las personas y el medioambiente nos apoyen en aquellas necesidades que no son tarea del estado y que nos permitirían vivir mejor.
    El futuro debemos forjarlo nosotros, el Valle hay que cuidarlo y debemos buscar la formula inteligente en la que todos , todos ganemos. Con humildad y respeto creo que por ese lado va la cosa.

  13. jose luis troncoso

    Para evitar conclusiones personales y no caer en el pesimismo, ruego ver artículo de El Noticiero del Huasco de fecha reciente, febrero 19 en que el INE indica que el año 2013 Vallenar registró un 4,8 % en su tasa de desempleo, Copiapó un 5,6%, a nivel nacional este desempleo fue de 6,2%.
    Por su parte el Intendente Rafael Prohens, el 20 de febrero dice que la región va a tener un crecimiento similar al 9%, promedio de los últimos años e indica que la falencia que tenemos es que Atacama es una región poco poblada y escasa mano de obra por esto es común ver la presencia de bolivianos, peruanos, colombianos y hasta polacos en las operaciones mineras como respuesta a la escasez de trabajadores.
    Si quisiéramos convertir nuestro pesimismo en un mar de lágrimas podríamos con ello volver a llenar de agua nuestro río Huasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 27 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $803,74
  • Euro: $875,72
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,39